jueves, abril 25, 2024
27.9 C
San Carlos

Ucrania concentra tanques y blindados cerca de Jersón, dicen rusos

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo (06.11.2022) que las Fuerzas Armadas de Ucrania concentran una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana, en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. La noche del sábado hubo, de hecho, fuertes enfrentamientos entre los invasores y las fuerzas de Kiev.

«Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques», dijo el vicegobernador instalado por Rusia, Kiril Stremousov, en Telegram. Imágenes de un enorme despliegue de material de guerra se han divulgado también en cuentas de Twitter. «Todo indica que se preparan para una nueva ofensiva”, especuló Stremousov respecto a los movimientos realizados por las unidades ucranianas.

El funcionario prorruso señaló que la evacuación de civiles desde Jersón continúa. «Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón», dijo. Los invasores ordenaron en octubre la evacuación -medida que Kiev llama «deportación- ante la inminencia de una ofensiva ucraniana.

Fuertes combates

La noche del sábado, en tanto, se registraron los combates de artillería más fuertes en varios días en torno a la ciudad de Jersón. Los rusos señalaron que sus unidades de vanguardia han sido atacadas con una lluvia de artillería. La comandancia ucraniana quiere liberar completamente la región del sur del país, una de las primeras en caer en manos de los invasores al comienzo de la guerra.

Jersón es, de hecho, la única capital regional sobre la que Kiev no tiene control, tras haber perdido la ciudad a fines de marzo. En septiembre, un simulacro de referéndum impulsado por los invasores sirvió como «sustento» para que Rusia decidiera anexarse de forma ilegal la región, pese a no controlarla del todo. Ningún país reconoce esta violación al derecho internacional.

DZC (dpa, EFE)

Ultimas Noticias