jueves, marzo 28, 2024
40 C
San Carlos

En 24 vuelos humanitarios 4 mil venezolanos han retornado al país

Caracas.- Más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos, en 24 vuelos humanitarios, han retornado de forma voluntaria a su país desde Panamá en las últimas semanas, con pasajes costeados por ellos mismos a Conviasa, o a través de donaciones, informaron este miércoles las autoridades.

«A través de 24 vuelos ‘humanitarios’ han salido de Panamá más de 4.000 (migrantes venezolanos) que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aún así teníamos ayer (martes) casi 1.000 personas en el albergue de Veranillo», en la capital panameña, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, en reseña de Efe.

Este refugio fue habilitado por la Embajada de Venezuela para acoger a los connacionales que renunciaron a su meta de entrar a EEUU, luego de anunciada una nueva política migratoria para los venezolanos, el pasado 12 de octubre, que dejó prácticamente sin posibilidades ala mayoría de ellos que caminaban hacia Norteamérica.

Es así que migrantes venezolanos que ya habían llegado a México, la frontera sur de Estados Unidos, o que estaban en tránsito por Centroamérica, se están devolviendo a Panamá, muchos pensando que desde este país pueden viajar gratis a Venezuela, lo que es «falso», como han insistido las autoridades panameñas.

«En los vuelos creo que se ha gastado más de 1 millón de dólares entre las personas que pagan sus propios vuelos. Creo que hay que resaltar que ha habido muchos donantes (…) venezolanos y muchos panameños. La iglesia adventista nos ha estado ayudando, la católica» también, dijo Gozaine a la cadena local TVN.

El SNM dijo este miércoles en un comunicado «que no tiene relación o nexo alguno con la venta de pasajes aéreos para los migrantes» que están en el refugio de Veranillo», y que esa gestión la «está realizando la Embajada de Venezuela».

«Las aerolíneas interesadas en vender estos pasajes, acuden al refugio con el visto bueno de la embajada del país suramericano».

«Se han recibido donaciones de pasajes por parte de organizaciones y entidades religiosas, como es el caso de la Iglesia Adventitas del Séptimo Día, que pagó tres vuelos», una gestión «que se ha dado directamente entre la organización, grupo o iglesia donante con las líneas aéreas», añadió el SNM.

En sus declaraciones la televisión local, la directora de Migración reveló que la Cancillería de Panamá «ha estado interviniendo para que Venezuela retorne a sus ciudadanos sin ningún costo, en aerolíneas del Estado, que permita que ellos se vayan con sus propias aerolíneas hasta Venezuela».

Por Panamá han transitado este año más de 210.000 migrantes irregulares en su viaje a EE.UU. y que llegaron al país tras cruzar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia. Más del 70 % de ellos son venezolanos, según los datos oficiales panameños.

Ultimas Noticias