jueves, marzo 28, 2024
37.9 C
San Carlos

La exquisita y afinada voz de Cecilia Todd alcanza sus Bodas de Oro en la música venezolana

La exquisita y afinada voz de Cecilia Todd alcanza sus Bodas de Oro en la música venezolana, interpretando los temas de grandes compositores nacionales. Y es que, tal y como lo asegura la cantante, la música es una de las vías para difundir la cultura de un país. “Yo me propuse conscientemente dar a conocer nuestra música en otras latitudes”, y así lo ha demostrado.

Su trayectoria y repertorio le han dado un sitial en países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Turquía, Costa Rica, Panamá, Brasil, Siria, Colombia, México, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia y Japón.

La cantante venezolana cuenta que se enamoró de Buenos Aires y de Tenerife, donde se radicó por un tiempo en 1991, como se enamora de las canciones, encantada por sus paisajes, la calidez de su gente y su música.

Sus orígenes

Nació en Caracas, parroquia La Candelaria, el 4 de marzo de 1951. Provino de una familia de intensas pasiones y eclécticas aficiones, con un bisabuelo escocés que era marino mercante y un abuelo deportista, que impulsó al béisbol en Venezuela

Sus hermanos fueron cultores venezolanos. Y hay dos muy importantes en el desarrollo de su vida: Carlos y Roberto. Uno por el amor apasionado a la naturaleza, al medio ambiente y el otro por su inmenso amor a la música de tradición de Venezuela. Ellos partieron y Cecilia continúa enarbolando esas banderas … y otras más.

Para 1974, graba extraordinariamente su primer LP “Pajarillo verde”, con el que queda inscrita en la discografía argentina de alto nivel y en el gusto de todo el continente.

Bodas de Oro

Relata la propia Cecilia Todd en @ceciliatoddvzla: “El auditorio de la Universidad Simón Bolívar me abrió sus puertas un 9 de noviembre de 1972, para realizar ese primer concierto que marcaría el inicio de mi carrera artística. Hoy se cumplen 50 años dedicados a la música más bella del mundo, nuestra música tradicional venezolana”. Desde entonces su carrera ha transitado junto a su querido cuatro.

A finales de 1972 tuvo sus primeras apariciones internacionales en Canadá, Barbados y Perú. Decidida a estudiar técnica vocal, pensó ir a la escuela de Zimbo Trío en Sao Paulo, Brasil, pero circunstancias personales la llevaron a Buenos Aires, en 1973, en pleno invierno y sin ropa apropiada. Recuerda con nostalgia y cariño el apoyo que le brindaron amigos como Mercedes Sosa en ese país, el cual asegura le abrió un mundo nuevo.

Romance con las canciones

Su delicada voz ha arrullado a los hijos de Venezuela por generaciones. Su criollísimo tono es el acompañamiento ideal de los paisajes de nuestro país, ya sean ríos, mares, llanos o sabanas. Y es que el nombre de Cecilia Todd está relacionado con la voz ancestral que reconstruye los distintos géneros de la música tradicional venezolana, con su afinado canto y el mágico sonido de su eterno compañero, el cuatro.

La intérprete asegura que le cuesta muchísimo escoger una canción porque, para ella, son importantes tanto la música como la letra. Las dos deben tener significado e identificarse con ella. «Yo oigo la canción y si no me enamoro así, de una vez, seguro, seguro, que no la voy a cantar. Tiene que haber una cosa, de complicidad, de energía. Me tengo que enamorar de las canciones», expresó.

Por siempre enamorada del cuatro

Desde siempre la música rodeó su vida, pues en su casa familiar no había tocadiscos, pero si un cuatro. Refiere que el amor por la música la buscó y la llevó, desde muy pequeña, a enamorarse de este instrumento venezolano. A los cinco años correspondieron su amor consiguiéndole un pequeño cuatro, adecuado al tamaño de sus dedos.

Formó entonces un dúo con su hermano Carlos, con quien ensayaba diariamente, interpretando parrandas y aguinaldos. Su primera aparición en televisión, cuando era pequeña, fue en La lección del cuatro de los jueves, transmitido por Televisa.

A pesar de que su padre no tenía oído musical, le gustaban las parrandas y construyó su propia marímbola para tocarla en ellas. Sin embargo, cuando Cecilia Todd quiso dedicarse a la música, no quiso apoyar a su hija más pequeña. Cuenta la propia cantante una anécdota al respecto. «Un día mi sobrina estaba oyendo mi primer disco y él se paró en la puerta del cuarto y dijo ¿Y eso qué cantan? ¡Ay qué bonito! Y mi sobrina dijo: Esa es tu hija”. El padre se enfureció al verse descubierto y, aunque le gustaba su voz, pasarían muchos años para que decidiera ir a uno de sus conciertos.

Para Cecilia Todd: “La música es la vía más cercana de acercar a los pueblos”.

Venezuela conmemora los 50 años de trayectoria artística, de esta insigne cantautora, que ha sabido poner por todo lo alto el valor de la música venezolana en el mundo entero. !Felicitaciones!

Ultimas Noticias