martes, abril 23, 2024
25.8 C
San Carlos

Los enfermeros británicos votan una huelga nacional sin precedentes

Londres, Reino Unido.- Los enfermeros del Reino Unido votaron el miércoles a favor de una huelga nacional sin precedentes en el país, anunció el sindicato Royal College of Nursing (RCN), para reclamar aumentos salariales en un contexto de inflación récord.

La huelga «deberá comenzar antes de finales de año», anunció el RCN sin más precisiones, asegurando que «muchos de los mayores hospitales de Inglaterra se verán afectados».

«El resultado de nuestra mayor votación de huelga muestra que un número récord de personal de enfermería está preparado para unirse a los paros este invierno», afirmó el sindicato al anunciar su primera acción nacional en sus 106 años de historia.

El ministro de Sanidad británico, Steve Barclay, calificó la decisión de «decepcionante».

La huelga tendrá lugar en el contexto de una creciente crisis por el coste de la vida que, según el RCN, está poniendo a sus miembros en dificultades para alimentar a sus familias y pagar las facturas.

«Este es un momento decisivo en nuestra historia, y nuestra lucha continuará con huelgas y otras acciones tanto tiempo como sea necesario para lograr justicia para la profesión de enfermería y nuestros pacientes», afirmó la secretaria general del sindicato, Pat Cullen, en un comunicado.

«La rabia se ha convertido en acción: nuestros miembros dicen basta», añadió.

El RCN reclama un aumento salarial del 5% por encima de la inflación.

Se espera que las fechas de la huelga se anuncien próximamente.

«Valoramos enormemente el trabajo duro y la dedicación de nuestros enfermeros», dijo a los periodistas el portavoz del primer ministro Rishi Sunak, asegurnado que el ejecutivo está a favor de un acuerdo salarial «justo» con el RCN.

Señaló sin embargo que la reivindicación salarial del 17%, si se extiende a todo el personal de la sanidad pública británica, incluidos médicos y dentistas, costaría 9.000 millones de libras (10.000 millones de dólares). «En la situación actual, esto es sencillamente inviable», subrayó el portavoz.

En los últimos meses el Reino Unido ha sido escenario de una multiplicación de paros y protestas.

Decenas de miles de trabajadores de diversos sectores -desde el servicio postal y el sistema jurídico hasta los puertos y las telecomunicaciones- se declararon en huelga en todo el país durante el verano.

Ultimas Noticias