sábado, abril 20, 2024
26.2 C
San Carlos

Votación en Arizona no fue manipulada, garantiza autoridad electoral de EEUU

Phoenix, Estados Unidos.- La votación en Arizona, enclave de tensiones en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos debido a acusaciones de fraude sin fundamentos y algunos incidentes técnicos, transcurrió de forma confiable, aseguraron las autoridades este miércoles.

Las alegaciones de manipulación de votos se multiplicaron en las redes sociales y fueron amplificadas por extremistas y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) después de que el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, informara que un cuarto de las 223 máquinas activas presentó problemas técnicos.

«No hay ningún fundamento para afirmar que [la votación] fue manipulada o hubo actos criminales», dijo este miércoles Bill Gates, director de la junta de supervisores del condado de Maricopa, que se convirtió en 2020 en un bastión para el partido demócrata del presidente Joe Biden.

El martes los estadounidenses fueron a las urnas para elegir gobernadores, senadores y diputados, entre otros cargos regionales.

Las semanas previas a los comicios las tensiones crecieron en Arizona, donde en 2020 Biden derrotó a Trump por unos 10.000 votos.

Durante los dos últimos años, el exmandatario y sus seguidores utilizaron este estrecho margen para atacar al sistema electoral.

A pesar de varias auditorías que comprobaron la confiabilidad del resultado, tres de los principales candidatos republicanos de este martes, incluyendo a Kari Lake, que aspira a la gobernación de Arizona, insisten en desconocer el triunfo del demócrata y en cuestionar los comicios.

Con casi 70% de los votos escrutados, las proyecciones del miércoles temprano daban a Lake pisándole los talones a la demócrata Katie Hobbs.

El martes las autoridades electorales en Maricopa anunciaron que la falla técnica en la cuarta parte de las máquinas había sido solucionada y que no colocaba en riesgo el resultado.,

Gates se disculpó de nuevo por el incidente que generó algunas filas y explicó que 17.000 papeletas fueron afectadas, pero garantizó que cada voto será contabilizado.

«La gente que fue ayer a los centros de votación con una identificación válida (…) y votaron ayer, ese voto fue escrutado o será escrutado», dijo en entrevista con CNN.

El sistema electoral estadounidense permite depositar los votos por correo o en las urnas un día antes del día de la elección, o sufragar presencialmente durante el acto.

Las autoridades informaron que hasta la mañana de este miércoles habían totalizado casi 1,2 millones los votos en Maricopa, con unos 400.000 aún por escrutar, lo que se espera ejecutar hasta el viernes.

«Entendemos que la gente de Arizona está muy ansiosa por saber los resultados pero de nuevo, de acuerdo con la ley estatal (…) va a tomar un tiempo. Hoy, de nuevo, lo que les pedimos es paciencia», dijo Gates.

Ultimas Noticias