jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

Fiscalía de EEUU pide al Supremo que avale publicar los impuestos de Trump

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia estadounidense y un comité de la Cámara Baja solicitaron este jueves al Tribunal Supremo que rechace la petición del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos.

La fiscal general Elizabeth Prelogar estimó que el antiguo mandatario republicano no ha satisfecho los requisitos para que se le conceda su deseo de que no se publiquen esos documentos, apuntó la cadena NBC.

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, bloqueó temporalmente el pasado 1 de noviembre la entrega de las declaraciones a un comité de la Cámara Baja controlado por los demócratas.

Roberts apuntó entonces que el caso se quedaría en suspenso a la espera de que esa corte lo examinara y ese día también pidió a dicho comité, el de Medios y Arbitrios, una respuesta a la solicitud de Trump.

Ese comité se pronunció este jueves en la línea del Departamento de Justicia y señaló a la máxima instancia judicial estadounidense que fallar en favor de Trump sería perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que está políticamente motivado.

La batalla por las declaraciones de impuestos de Trump se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó entonces su petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al Secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas al pueblo.

EFE

Ultimas Noticias