jueves, abril 18, 2024
25.7 C
San Carlos

La UE se plantea quitar trabas para importar petróleo venezolano

Caracas.- La Unión Europea (UE) se plantea solicitar a Estados Unidos más exenciones para que empresas europeas puedan exportar petróleo desde Venezuela sin infringir las normas de Washington contra el país y puedan no solo superar las restricciones del mercado energético, sino también contribuir con actividades humanitarias en nuestro país.

Las sanciones contra el país las mantiene EEUU por la deriva autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó este viernes un alto funcionario comunitario a la agencia Efe.

El funcionario, no identificado, comentó que la UE no aplica sanciones contra el petróleo venezolano y Estados Unidos, “está dando exenciones a algunas empresas, incluidas dos empresas europeas”.

Así que anunció: “Podemos hablar con ellos para decir que queremos que estas exenciones sean mayores y más significativas”.

Aclaró que esta posibilidad no se debería únicamente a la “hipotética necesidad de petróleo” de la UE, en un contexto de reducción de las importaciones rusas por la guerra en Ucrania y de subida de los precios, “sino porque es algo que necesitamos para financiar muchas actividades humanitarias y sociales en Venezuela”.

“En los próximos meses tendremos noticias sobre Venezuela y las seguiremos muy de cerca”, aseguró.

Hay que recordar que el pasado 6 de octubre el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Venezuela tiene que hacer «mucho» para que Estados Unidos alivie las sanciones contra Venezuela, pese a las informaciones que apuntan hacia una posible relajación.

Según el Wall Street Journal, el Gobierno estadounidense se estaría preparando para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo allí.

Esto allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Según el diario, a cambio del alivio de las sanciones, el Gobierno de Maduro debería reanudar las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Ultimas Noticias