jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

El Kremlin: Discurso de Zelenski confirma que Kiev no quiere negociar

MOSCÚ.- El discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G20 confirma que Kiev no quiere negociar la paz con Moscú, según afirmó hoy el Kremlin.

«Lo confirma absolutamente», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov comentó así las palabras de Zelenski sobre la incapacidad de la firma de «Minsk 3», un acuerdo de alto el fuego a a semejanza de «Minsk 1» y «Minsk 2», alcanzados entre Moscú y Kiev en 2014 y 2015, respectivamente, para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

«No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización. No habrá un Minsk 3, que Rusia violará inmediatamente», dijo Zelenski a los líderes del G20, según la transcripción de su discurso, realizado por videoconferencia.

Zelenski grabó su intervención tras regresar de la ciudad sureña de Jersón, recuperada recientemente por tropas ucranianas.

Aunque victorioso tras la liberación de la urbe, Zelenski anticipó que «todavía tenemos que luchar durante un tiempo».

El mandatario ucraniano rechazó con contundencia hacer concesiones a la parte rusa y elaboró una serie de propuestas que fueron presentadas a su vez a los líderes del G20 en un documento en la sala, según advirtió él mismo en el discurso.

Las propuestas incluyen asegurar la seguridad en materia nuclear, blindar «el derecho a la alimentación de cada persona en el mundo», garantizar la «seguridad energética» y otras.

Zelenski pidió asimismo la liberación de todos los prisioneros, la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial ucraniana, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades.

Ese es el camino para «prevenir una escalada del conflicto» que confirme el fin del conflicto.

«Existe una fórmula ucraniana para la paz. Paz para Ucrania, Europa y el mundo. Y hay un conjunto de soluciones que se pueden implementar para garantizar realmente la paz», insistió Zelenski.

EFE

Ultimas Noticias