viernes, abril 19, 2024
23.8 C
San Carlos

El presidente del FC Barcelona visita frontera colombo-venezolana

Caracas.– El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta está de visita en la zona de Arauca, en la frontera de Colombia y Venezuela, para constatar los proyectos que lleva a cabo la entidad culé en el lugar. 

El máximo representante del club azulgrana, acompañado de la directora de la Fundación FCB, Marta Segú, ha participado en los trabajos solidarios de Save the Children que benefician a más de 500 niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos y desplazados internos de Colombia.

En un contexto marcado por el conflicto armado, el propósito de estas iniciativas es crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y al proceso de integración social de estas comunidades, indica la nota de prensa de Save the Children.

Los visitantes presenciaron el desarrollo de la actividad SportNet, una metodología propia de la entidad que permite, a través del deporte, mejorar el bienestar emocional y físico de los niños y niñas participantes.

 Laporta afirmó: “La labor de la Fundación del club es generar cambios reales a través del deporte entre los niños y niñas más vulnerables. Colombia es un país de fútbol y deporte, y ver en primera persona el impacto de este proyecto en las comunidades y sus beneficios para la infancia no hace más que afirmar que este tipo de iniciativas son muy necesarias”.


Dado que el fútbol, es utilizado muchas veces en esta zona fronteriza de Arauca como método de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de los distintos grupos armados que operan en el territorio, el proyecto en el que colaboran ambas organizaciones pretende contrarrestar esta situación a través también del deporte, ofreciendo así espacios de protección y entornos seguros para la infancia.

«En el departamento de Arauca los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una triple afectación que limita sus oportunidades: la pobreza, el conflicto armado y la migración. En esta zona, la infancia se expone a riesgos como el reclutamiento, la falta de acceso a servicios básicos y la violencia, que tiene como consecuencia, entre otros muchos aspectos, el absentismo escolar», destaca el comunicado de la institución.

Antoni Pérez, director de Save the Children Catalunya, quien también acompañó estos días a Laporta visitando los proyectos en Arauca expresó: “Los niños y niñas en esta zona de Colombia se enfrentan a muchas amenazas que merman sus oportunidades de desarrollo y supervivencia. El deporte es un vehículo perfecto no solo para aportar en la emergencia humanitaria que estamos apoyando en el país, sino también en términos de integración”.

Los más de 2.000 km de frontera entre Colombia y Venezuela son atravesados por miles de personas que buscan una nueva esperanza de vida en otro país. De hecho, Colombia es el país latinoamericano que más venezolanos migrantes recibe. Actualmente hay 2,5 millones de personas migrantes, según recoge la plataforma R4D. De estas, un 23% son niños, niñas y adolescentes, y más de 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, según Migración Colombia.

Ultimas Noticias