miércoles, abril 24, 2024
32.5 C
San Carlos

UE exige a Irán que detenga bombardeos contra el Kurdistán

«La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el nuevo bombardeo iraní reivindicado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la región del Kurdistán de Irak, que ha causado muertos y heridos», declaró en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE este martes (15.11.2022).

La diplomacia comunitaria reiteró el llamamiento lanzado el pasado septiembre para que cesen esos ataques que «violan la soberanía y la integridad territorial de Irak».

«La UE se solidariza plenamente con el pueblo iraquí, el Gobierno iraquí y el Gobierno regional del Kurdistán», agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La Guardia Revolucionaria de la República Islámica bombardeó este lunes las sedes de partidos kurdos opositores a Irán en el área de Arbat, en el norte de Irak, lo que causó la muerte de una persona y heridas a «decenas».

La agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, dijo que la acción se llevó a cabo contra «grupos terroristas y separatistas» en el Kurdistáán iraquí por fomentar los «disturbios y la agitación a lo largo frontera» del país.

Irán ha bombardeado zonas kurdas en el norte de Irak desde el comienzo de las protestas que sacuden el país tras la muerte de la joven kurda Masha Amini, que fue detenida por la Policía de la moral el pasado 16 de septiembre.

Teherán acusa a grupos kurdos de apoyar las protestas y tratar de aprovechar el caos para fines propios, mientras que Irak ha denunciado los ataques en su territorio e incluso convocó al embajador iraní en Bagdad a finales de septiembre. (EFE).

Ultimas Noticias