sábado, abril 20, 2024
26.9 C
San Carlos

Expectación ante misión Artemis I desata euforia en redes

MADRID.- La expectación mundial que ha generado el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) de la misión Artemis I, que prepara el regreso de una nave tripulada a la Luna, ha desatado también la euforia en las redes sociales.

A las 1.47 horas (6.47 GMT) el megacohete SLS de la Nasa despegó con éxito con la nave Orión, diseñada ya para transportar una tripulación al satélite y tratar de demostrar la eficacia y seguridad de un vuelo de estas características, incluido su retorno a la Tierra, el descenso, el amerizaje y la recuperación antes repetir la misión con astronautas a bordo.

El exitoso lanzamiento de la misión la pasada madrugada ha provocado la euforia de los internautas que han seguido en directo el lanzamiento ofrecido a través de diferentes plataformas y muchos vislumbran ya las próximas misiones del programa Artemis: la II -con tripulación a bordo y que orbitará la Luna- y la III -que se posará sobre la superficie lunar con una mujer entre los tripulantes-.

Artemis I se ha convertido con rapidez en uno de los temas más comentados (tendencia) en las redes sociales; «El espectáculo del año. La misión #Artemis1 por fin ha despegado», «Por fin ha empezado el programa Artemis» y «La luna nos espera paciente desde hace 50 años», han escrito los usuarios en la red social Twitter.

«Regresamos a la Luna», se repite en numerosos mensajes, y a la cascada de comentarios que se suceden desde que el cohete despegó con éxito y dentro de la «ventana» de lanzamiento que se había abierto para hoy se han sumado, además de miles de usuarios, empresas del sector, administraciones, instituciones y sociedades científicas.

La Embajada de Estados Unidos en España se ha sumado a los aplausos y a las felicitaciones, y ha dejado constancia de que la primera de las misiones del programa Artemis «abre un nuevo capítulo en la exploración humana de la Luna».

Será un vuelo de 25 días y 11 de horas de duración durante el cual la nave Orión recorrerá una distancia total de 1,3 millones de millas antes de regresar a la Tierra y de amerizar, lo que está programado para el próximo 11 de diciembre.

La euforia que se ha desatado en las redes alcanza a muchos países, que se hacen eco de su presencia o representación en esta histórica misión espacial.

La ingeniera espacial venezolana Nathalie Quintero se ha fotografiado ante el cohete y sus compatriotas celebran «orgullosos» que forme parte de un «inmenso equipo» que está haciendo nuevamente historia en la era espacial.

Y desde la cuenta oficial de la Estación de Seguimiento de naves espaciales de Robledo de Chavela (Madrid), que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN, por sus siglas en ingles), celebran también el éxito del lanzamiento y dejan constancia de la trascendencia de las infraestructuras espaciales en España, ya que sus antenas han vuelto a ser las primeras en ponerse en contacto con Artemis I.

Paso a paso; minuto a minuto; las redes vuelven a ser el espejo donde se reflejan los asuntos que más interesan a los internautas, y cuando han transcurrido varias horas desde el lanzamiento, celebran ya como la nave acaba de completar una nueva maniobra y de propulsarse hasta alcanzar una velocidad que supera los 36.000 kilómetros por hora en su camino hacia la Luna.

EFE

Ultimas Noticias