viernes, marzo 29, 2024
30.2 C
San Carlos

En peligro de desaparición el patrimonio edificado de Tinaco

El antropólogo Argenis Agüero afirma que Tinaco ha sido hasta el presente un pueblo que cuenta con numerosas edificaciones de valor histórico, debido a su antigüedad y las características de sus aparejos constructivos, los cuales describe como hermosos inmuebles de más de un siglo que testimonian la riqueza urbana local, asociada a los niveles de prosperidad que tuvo la población en el siglo XIX y comienzos del XX.

Argenis Agüero lamenta que ese valioso conjunto de edificaciones esté amenazado con desaparecer, ya que numerosas viviendas presentan un estado de abandono que refleja un aspecto ruinoso.

Considera que de no atenderse a tiempo, Tinaco se convertirá en una versión moderna del ruinoso Ortiz de comienzos del siglo XX, que inspiró a Miguel Otero Silva a escribir su prestigiosa novela “Casas Muertas”.

Destacó que en los últimos tiempos el tejido urbano tradicional de Tinaco está sufriendo un notable deterioro que se manifiesta en el lamentable estado que presentan algunas viviendas, entre las que se encuentran la casona de la familia Bolívar, también la casa donde vivió el profesor Julio Bravo, igualmente la casa donde vivió el abuelo del periodista Carlos Hernández (que se dice fue del General Loreto Lima), y la denominada «Casa del Santo», entre otras, éstas últimas de difícil recuperación.

“Lamentablemente pareciera ser que el patrimonio histórico de Tinaco no tiene dolientes, lo que en el futuro pudiera convertirlo en un pueblo lleno de escombros”; subrayó el antropólogo Argenis Agüero.

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias