jueves, abril 25, 2024
28 C
San Carlos

Obispos italianos recibieron 89 denuncias de abusos sexuales en 2020 y 2021

ROMA- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) recibió 89 denuncias de presuntos casos de abusos sexuales cometidos por 68 personas relacionadas con la Iglesia en 2020 y 2021, según el primer informe sobre las actividades de prevención y formación anunciado por los obispos italianos como una de las medidas para luchar contra esa lacra.

Las denuncias, referidas a «lenguaje y comportamiento inapropiados, tocamientos, acoso sexual, relaciones sexuales, exhibición de pornografía, contactos en internet y exhibicionismo», corresponden tanto a casos actuales (52,8%) como pasados.

De los 89 afectados, 61 son personas incluidas en el grupo de edad entre 10 y 18 años, mientras que 16 eran mayores de 18 años y 12, menores de 10 años, según el informe.

Mientras que el perfil de los 68 presuntos pederastas muestra, en más de la mitad de los casos, sujetos de entre 40 y 60 años en el momento del delito, en su mayoría curas (30 casos), seguidos por laicos (23) y, por último religiosos (15). Entre los laicos se trató del maestro de religión, el sacristán, animador, catequista o miembro de asociaciones.

El contexto en el que se produjeron los presuntos delitos fue en la parroquia (33,3%), en la sede de un movimiento o una asociación (21,4%) o en una casa de formación o seminario (11,9%).

«Tras la transmisión del informe a la autoridades eclesiásticas por parte de los centros de escucha, entre las actuaciones puestas en marcha prevalecieron las medidas disciplinarias, seguidas de una investigación previa y la transmisión al Dicasterio para la Doctrina de la Fe», explicaron los portavoces de los obispos italianos que presentaron el informe en rueda de prensa.

EFE

Ultimas Noticias