sábado, abril 20, 2024
26.9 C
San Carlos

Habrá tope al gas, asegura el comisario de Mercado de la UE

El comisario europeo de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), el francés Thierry Breton, aseguró este viernes (18.11.2022) que habrá un tope al precio del gas, para mantener un precio «abordable», y que se discutirá la próxima semana en la reunión de los ministros de Energía del bloque.

«Se va a poner un tope, eso es claro», aseveró Breton durante una entrevista en la cadena pública francesa FranceInfo.

El comisario consideró que la demanda de imponer un límite al precio del gas es «legítima» porque hay que lograr mantener un precio «abordable», aunque siga siendo alto, en la antesala del invierno.

«Hay mecanismos que funcionan», agregó, poniendo como ejemplo el caso de la excepción ibérica para España y Portugal.

Breton también dijo que, aunque primero hay que pasar este invierno, la UE piensa ya en preparar el próximo. Consideró clave para todo ello «incitar» a los Estados europeos a «comprar» y «trabajar juntos» para tener una posición más fuerte en el mercado.

«Hemos manejado esta primera fase de la crisis energética, manejaremos la segunda (…). Ya estamos preparando el invierno de 2023», prometió.

Gas natural licuado : construir un gasoducto en tiempo récord

A futuro, el funcionario europeo también señaló que hay transformar radicalmente la producción energética y «descarbonizarla» completamente de cara a 2050.

Para ello hizo hincapié en frentes de trabajo como apoyarse más en las fuentes energéticas descarbonizadas (incluido, enfatizó, la energía nuclear), mejorar la interconexión entre los países europeos para facilitar el intercambio y reformular el marco legal para acompañar este proceso.

Breton se expresó igualmente sobre otros asuntos, como los últimos acontecimientos de la invasión de Ucrania y la caída de misiles en suelo polaco.

En este sentido, el comisario europeo opinó que, independientemente del origen de los proyectiles, las muertes en Polonia son consecuencia de la guerra iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin. (EFE).

Ultimas Noticias