viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Carlos

Eurocámara denuncia el “apartheid de género” de los talibanes a las mujeres

El Parlamento Europeo (PE) denunció este jueves el «apartheid de género» que ha impuesto el régimen talibán a las mujeres y niñas afganas a través de su exclusión de la vida pública, económica y social, y condenó la represión y vulneración sistemática de sus derechos.

Así lo asegura la resolución adoptada por la Eurocámara, que salió adelante con 532 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones, y que pese a no tener valor jurídico busca mandar “un fuerte mensaje de apoyo a todas las mujeres y niñas afectadas”.

Las autoras de la resolución denunciaron durante el debate parlamentario que desde que los talibanes tomaron el poder, han impuesto una segregación sistemática que “borra” a las mujeres y las niñas del espacio público y que restringe su libertad de movimiento y educación, lo que calificaron como un “apartheid de género”.

También destacaron que las mujeres y niñas afganas se enfrentan a una “horrible” represión y recordaron que las minorías étnicas y religiosas, como los Hazara, son “brutalmente” atacados cada día.

En ello incidió una de las eurodiputadas encargada del informe, la española María Soraya Rodríguez, que subrayó que la situación humanitaria es igualmente «dramática», pues casi la mitad de la población se enfrenta a una “aguda inseguridad alimentaria”.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, subrayó precisamente en la situación «más que dramática» que vive Afganistán.

Según las estimaciones de la ONU, en 2023 habrá más de 28 millones de personas (de las 34 millones que viven en el país) que necesitarán ayuda humanitaria, apuntó Lenarcic, quien alertó de que para el año que viene serán necesarios 4.600 millones de euros «solo en ayuda humanitaria».

«La UE condena todas las restricciones de los derechos de las mujeres y llama de nuevo a los dirigentes talibanes a cumplir con las obligaciones afganas bajo el derecho internacional», insistió Lenarcic.

El comisario explicó que los talibanes «tienen la obligación» de proteger a toda la población, así como de llevar a los criminales a la justicia y asegurar «el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda la población afgana».

La eurodiputada del grupo de la Izquierda Clare Daily calificó la situación en Afganistán como un «desastre absoluto sin paliativos», e insistió en la necesidad de acoger a los refugiados afganos.

En esta línea, el eurodiputado de los Verdes, Erik Marco, denunció que en la UE «sentimos empatía con los afganos cuando están en Afganistán, pero una vez que parten por las rutas migratorias inseguras y acaban en las manos de las redes de contrabando para intentar salir de su país, entonces la empatía se esfuma».

Con la resolución, el Parlamento Europeo busca que el «desmantelamiento» de los derechos humanos «tenga un precio», insta a la UE a ampliar las medidas dirigidas contra los dirigentes talibanes responsables, a aumentar la ayuda humanitaria y pide que no se legitime al régimen talibán.

 «Las acciones de los talibanes merecen ser claramente etiquetadas como apartheid de género. Son crímenes que deben ser inmediatamente aprehendidos, investigados y castigados», insistió el eurodiputado de Renew Petras Austrevicius.

El comisario Lenarcic recordó que la UE autorizó 396 millones para ayuda humanitaria entre 2021 y 2022, lo que supone diez veces más de lo que se había asignado al país antes de que los talibanes llegaran a Kabul, y explicó que se han redirigido otros 415 millones de euros en ayuda al desarrollo para satisfacer las necesidades básicas de la población.

EFE

Ultimas Noticias