jueves, abril 18, 2024
25.7 C
San Carlos

Irán asegura que está comprometido a salvar el acuerdo nuclear

TEHERÁN.- El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este miércoles 23 de noviembre que su país esta comprometido para salvar el pacto nuclear de 2015 a través de la diplomacia, horas después de que los países europeos condenaran al ampliación de su programa nuclear.

“Al contrario que la posición no constructiva del E3 y EEUU, la República Islámica de Irán está comprometida a revivir las negociaciones de JCPOA ”, dijo Abdolahian en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que Teherán y Washington “intercambian mensajes” en estos momentos acerca del pacto nuclear que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

“No estamos de acuerdo con los estadounidenses en tres cuestiones” que se están negociando a través de Europa, indicó el ministro.

Las tres cuestiones tienen que ver con una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca de trazas nucleares en tres instalaciones sin declarar, garantías económicas y el levantamiento de las sanciones.

“El texto final del JCPOA tiene que incluir esos asuntos”, remarcó Abdolahian.

Las declaraciones del ministro se producen horas después de que el OIEA confirmase que el país persa ha acelerado su programa de enriquecimiento de uranio al empezar a producir ese combustible, de doble uso civil y militar, a una pureza del 60% también en la central de Fordow.

EFE

Ultimas Noticias