viernes, abril 19, 2024
23.8 C
San Carlos

Kosovo y Serbia apaciguan tensiones por matrículas de autos

Kosovo y Serbia acordaron el miércoles (23.11.2022) medidas para apaciguar la larga disputa por las matrículas de vehículos, dijo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

«Muy satisfecho de anunciar que los líderes negociadores de Kosovo y Serbia bajo el asesoramiento de la Unión Europea han acordado medidas para evitar una nueva escalada», tuiteó el político español.

Kosovo, que se declaró independiente de Belgrado en 2008, y Serbia se centrarán ahora en la propuesta europea para normalizar sus relaciones, añadió Borrell.

La última disputa emergió después de que Kosovo advirtiera a los serbios en su territorio que serían penalizados si no cambiaban las matrículas de vehículos serbias por otras expedidas por Pristina.

Protestas de la etnia serbia

La orden alimentó protestas de la población de etnia serbia, pero el primer ministro kosovar, Albin Kurti, insistió en seguir adelante el plan hasta que el martes, tras la presión recibida por Estados Unidos, anunció un plazo de dos días en su implementación.

Los serbios étnicos de la parte norte del distrito de Mitrovica se manifiestan contra la imposición de multas por el uso de matrículas serbias ilegales y contra la crueldad a la que, según dicen, les someten a diario las autoridades de Pristina.

El lunes, tras organizar una reunión a tres bandas en Bruselas, Borrell dijo que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se había mostrado dispuesto a aceptar un compromiso, pero Kurti no.

En virtud del acuerdo del miércoles, Borrell explicó que Belgrado dejará de expedir matrículas con el nombre de ciudades en Kosovo y Pristina «paralizará más acciones relacionadas con la rematriculación de vehículos».

«Invitaré a las partes en los próximos días para discutir los próximos pasos», añadió.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, un hecho que provoca la mayoría de disputas en territorios kosovares habitados por personas de etnia serbia. La crisis de las matrículas se agravó este mes cuando los serbios renunciaron masivamente de instituciones públicas.

El diferendo hizo saltar las alarmas en la Unión Europea, que ha intentado mediar para normalizar los vínculos y quiere que ambas partes eviten provocaciones. jc (afp)

Ultimas Noticias