jueves, marzo 28, 2024
30.7 C
San Carlos

Borrell afirma que el dialogo es clave para una solución en Venezuela

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acogió con “satisfacción” la reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición porque es “clave para una solución pacífica”.

“Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, clave para una solución pacífica a la crisis”, dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter este jueves.

El diálogo se reanudará el sábado en territorio mexicano, informó el mediador Noruega. “Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas”, afirmó Borrell.

Las partes buscarán firmar en México un “acuerdo social” para la «protección del pueblo» que ha sido discutido “de manera exhaustiva” en Caracas con la mediación de Noruega, según la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición.

Este acuerdo, explicó hoy la delegación oficialista en un comunicado, “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

En un reciente artículo, Borrell consideró que “ahora es el momento propicio” para una salida política negociada a la crisis venezolana y dijo que las sanciones de la UE contra Venezuela son “reversibles en función de la evolución de la situación”.

En un artículo que publicó el pasado día 16 en su blog “Una ventana al mundo”, instó a hacer lo posible para que 2023 sea “un año de esperanza» para Venezuela y consideró que el «primer paso esencial” en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país “de regreso a un camino democrático y sostenible”.

“No es una tarea sencilla. Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe” de todas las partes, subrayó Borrell, para quien el proceso requiere la “rehabilitación” de las instituciones del Estado, lo que ayudará al país a “reinsertarse en la economía internacional” y beneficiará a toda la región.

Son las principales conclusiones que sacaba el político español de los resultados obtenidos en el Foro de Paz de París, en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus homólogos de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron con representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.

Las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- de Verde a EEUU, donde afronta un proceso por el delito de conspiración para blanqueo de dinero. (EFE)

Ultimas Noticias