jueves, abril 18, 2024
23.8 C
San Carlos

Pacientes oncológicos solicitan activación de máquina de radioterapia

– El pasado mes de julio, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacaba, anunció la llegada de la máquina de radioterapia al Hospital Pérez Carreño situado en el municipio Naguanagua, sin embargo, los pacientes oncológicos no han recibido el tratamiento.

Según el testimonio de algunos pacientes, los equipos no han sido habilitados porque al parecer se requiere que sean debidamente programados por un personal especializado que radica en el exterior del país.

La respuesta que han recibido las personas que acuden al centro asistencial para iniciar las radioterapias es que a pesar de que los costosos equipos ya fueron instalados en el área del hospital, todavía no han sido habilitados, se estima que para el mes de enero.

Por otra parte, los familiares de los pacientes denunciaron que para las operaciones deben gastar más de 300 dólares para insumos y en algunos casos posponen las intervenciones quirúrgicas porque se va la luz y no cuentan con planta eléctrica.

La ciudadana Yasmina González, destacó que tuvo que disponer de 340 dólares en material para la operación, apelando a la voluntad de los familiares quienes han hecho colectas para recaudar el dinero. Señaló que su esposo, quien padece cáncer de piel y dos tumores en el cráneo desde hace cuatro años, ha entrado a quirófano cuatro veces y paralizan la operación por la suspensión del servicio eléctrico que hace unas semanas se fue por tres días consecutivos y lo dieron de alta.

Las personas entrevistadas coincidieron en que la atención en el centro de salud es magnífica, lo único que lamentan es que les solicitan todos los insumos, desde guantes y yelcos hasta algunos calmantes.

El señor Luis Peña, indicó que los exámenes de laboratorio y estudios de radiografía no los hacen en el oncológico, por lo que tienen que hacer sacrificios para costear estos gastos que superan los 200 dólares. 

Notitarde (María Eugenia Espinoza)

Ultimas Noticias