miércoles, noviembre 29, 2023
24.6 C
San Carlos

Gazprom dice que mantendrá el nivel de bombeo a Moldavia a través Ucrania

MOSCÚ.- El consorcio gasístico ruso Gazprom, que había amenazado a Moldavia con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir este lunes, anunció hoy que mantendrá los volúmenes de bombeo después de que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre.

«Gazprom recibió el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania«, señaló el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.

El pasado día 22 Gazprom denunció que había detectado que parte del gas destinado a los consumidores moldavos de conformidad con el contrato con la compañía Moldovagaz se quedaba en Ucrania y amenazó con reducir los suministros a Moldavia.

Las autoridades moldavas y ucranianas calificaron de falsa la aseveración del gigante gasístico ruso de que Ucrania roba gas que pasa por su territorio.

El ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, explicó que los volúmenes de gas que Gazprom afirma se quedan en Ucrania son «reservas almacenadas en depósitos en Ucrania», ya que Moldavia no cuenta con depósitos propios.

«Estos volúmenes fueron y serán íntegramente pagados por nuestro país», enfatizó Spinu.

Moldovagaz informó hoy en su canal de Telegram de que antes del 21 de noviembre abonó a Gazprom un adelanto de 21,41 millones de dólares correspondiente al 50 % de valor del suministro de gas correspondiente al mes de noviembre.

Añadió que un cambio de la estructura de consumo en la región separatista de Transnistria provocó una aumento de los suministros de gas de 52,11 a 102 millones de metros cúbicos, lo que elevó el monto del adelanto hasta 41,9 millones de dólares.

Según el presidente de Moldovagaz, Vadim Ceban, la diferencia, de 20,41 millones de dólares en el pago del adelanto ya fue transferida a Gazprom.

El consorcio gasístico ruso insistió hoy que se reserva el derecho de reducir o suspender totalmente los suministros de gas a Moldavia en caso de impagos.

Moldavia lleva varios meses sufriendo recortes en el suministro de gas ruso y falta de electricidad, lo que ha causado grandes problemas al país, que ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y comprar volúmenes adicionales a terceros países.

En octubre Gazprom redujo el suministro de gas a Moldavia en un 30 % y en noviembre en un 50 % sobre lo acordado.

En diciembre será un 56,5 % menos.

EFE

Ultimas Noticias