jueves, marzo 28, 2024
24.2 C
San Carlos

Olena Zelenska llama a acabar con la «impunidad» de Rusia

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, participó este martes (29.11.2022) en la inauguración de una exposición en el Parlamento británico sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia, un acto en el que llamó a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para acabar con la «impunidad» de los perpetradores.

La galería de fotografías, instalada en el edificio de Portcullis House, anexo al Palacio de Westminster, se compone de imágenes de civiles heridos durante la guerra y cadáveres tendidos en calles de localidades de Ucrania.

«Realmente quiero que ustedes vean estas fotografías para que la idea abstracta de la guerra cobre realidad», afirmó Zelenska en un discurso que pronunció en su lengua, junto al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

«Esta exposición contiene fotografías realmente incómodas. La elección de contemplarlas es en último término suya», dijo Hoyle a los asistentes a la inauguración de una muestra, que antes ha pasado por Davos (Suiza), Bruselas, Nueva York y Kiev.

«Muestra las atrocidades cometidas contra civiles, las vidas destruidas que tuvieron que dejar atrás. Las imágenes son impactantes y espantosas», agregó.

«Perseguirlos y hacer que paguen»

La primera dama ucraniana aseguró que se han registrado más de 40.000 crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa de su país.

«Mientras nosotros estamos aquí, inaugurando esta exposición, ellos están asesinando, violando y humillando» en Ucrania, afirmó.

«Continuarán haciéndolo con impunidad si no se hace el máximo esfuerzo para poder perseguirlos y hacer que paguen», recalcó.

Poco antes, la primera dama se había dirigido a un grupo de diputados británicos en una de las salas del Parlamento.

«La justicia, como la victoria, no es posible sin aliados», argumentó Zelenska, quien lamentó que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene suficiente poder para castigar a Moscú por su invasión.

«Necesitamos un tribunal especial contra la criminal agresión de Rusia sobre Ucrania, que realce el trabajo de la CPI, no que lo debilite. Necesitamos una comunidad global unida (…) para respaldar al tribunal especial contra la agresión rusa de Ucrania», afirmó.

mg (efe, AP)

Ultimas Noticias