sábado, abril 20, 2024
26.2 C
San Carlos

Jefe de estado conmemora 209 años de la batalla de Araure

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemora en su cuenta Twitter 209 años de la Batalla de Araure y resalta la heroicidad y genio de El Libertador Simón Bolívar, al mando del Ejército Libertador en la ruta por la independencia de Venezuela.

“Con El Libertador Simón Bolívar al mando, y en las sabanas de nuestro llano, se llevó a cabo la Batalla de Araure, una lucha en el marco de la gesta por la Independencia, que evidenció la valentía y el patriotismo de los héroes de nuestra historia”, manifestó el mandatario nacional.

La Batalla de Araure fue un enfrentamiento militar durante la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas patriotas lideradas por Simón Bolívar y las realistas encabezadas por José Ceballos y José Antonio Yáñez.

Las fuerzas realistas habían recibido refuerzos desde la ciudad de Cádiz y se habían propuesto adentrarse en la zona occidental, mientras Simón Bolívar con tres mil hombres divididos en cuatro batallones, salía desde San Carlos para enfrentarse a los realistas en Araure.

El 05 de diciembre de 1813 comenzó el combate. Las fuerzas de Bolívar cubrían tres flancos: Manuel Villapol a la derecha, Florencio Palacios en el centro y Vicente Campos Elías a la izquierda. Lograron romper el frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas enemigas, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres.

VTV/MQ/JMP

Ultimas Noticias