martes, marzo 19, 2024
30.3 C
San Carlos

Los aprendizajes de la pandemia

Este sábado 10 de diciembre se cumplen mil días desde que se decretó la pandemia en Venezuela. En este punto cabe una reflexión sobre cómo le cambió la vida al venezolano la presencia del Covid-19.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera Esparza, considera que son mil días que han cambiado a lo largo del tiempo y que han sido un aprendizaje.

¿Qué hemos aprendido del Coronavirus?

Hoy podemos saber que las mascarillas funcionan para evitar las infecciones, que las vacunas sirven para evitar la forma severa, hospitalización y muerte por la enfermedad.

«Sabemos que Covid-19 no solo se limita a producir una infección que puede ser leve, moderada, severa, crítica e incluso matar sino que también puede producir problemas que duran en el tiempo, » afirmó el especialista.

Variantes coronavirus/Foto: cortesía

El médico internista celebró que hoy en día la población cuenta con antivirales que tienen efectividad contra la enfermedad y que en personas vulnerables su suministro temprano puede evitar mayores complicaciones.

«En el 2020 vivimos una pandemia que generó mucho temor y en el 2021 una pandemia que generó mucha muerte.»

El infectólogo destacó en el programa A Tiempo de Unión Radio que la variante Delta produjo una alta letalidad que incluso abarcó a jóvenes sin cuadros previos de salud, sobre todo por insuficiencia pulmonar o problemas cardíacos llámese arritmia, trombosis o infartos.

El año pasado la variante Ómicron se caracterizó por ser más contagiosa, pero menos agresiva.

«Ahorita lo que estamos viendo por ejemplo en Estados Unidos que están repuntando los casos son las hospitalizaciones, las muertes no están repuntando como antes, pero los que están hospitalizados son principalmente personas que no están vacunadas, adultos mayores y que no tienen refuerzos.»

Las vacunas

Figuera señaló que «hoy no tenemos porqué estar angustiados» si estamos vacunados. No obstante, si éste no es el caso debería encenderse una alerta puesto que la epidemia se está concentrando en los ciudadanos que no están inoculados.

«Cuando uno se vacuna los anticuerpos, que son parte de la defensa, duran aproximadamente tres a seis meses. En Venezuela sabemos que todos deberíamos tener por lo menos cuatro dosis: dos dosis de la vacuna habitual más dos refuerzos.»

Coronavirus en Venezuela/Foto: cortesía

Enfatizó que si una persona tiene más de 60 años, tiene problemas del corazón o pulmón, y lleva más de seis meses de la última vacuna y no ha sufrido la infección, entonces debería vacunarse. Los que sí atravesaron el virus les trae cierta inmunidad que puede durar tres meses.

¿Gripe o Covid-19?

En las últimas semanas se ha hecho notoria una ola presuntamente de gripe, tos, estornudos o congestión nasal. Algunos lo atribuyen al frío típico de la temporada decembrina.

El especialista de la salud aclara que los elementos ambientales pueden generar ciertas alergias que no necesariamente estén relacionadas con un problema infeccioso. Sin embargo, los casos de gripe están aumentando en varios países más que el coronavirus.

Tarjeta de vacunación/Foto: cortesía

Finalmente el doctor hace un llamado a los venezolanos de acudir a las instancias sanitarias si se observa síntomas como: tos, fiebre, dolor torácico o cualquier otro para así tener un diagnostico y garantizar la vida del paciente.

Braymar Feliz/Unión Radio

Ultimas Noticias