martes, noviembre 28, 2023
28.1 C
San Carlos

Presentan balance de resultados operativos del plan Navidades Seguras Cojedes 2022

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó balance de los resultados operativos de los despliegues especiales de Seguridad Ciudadana e inicio de las actividades decembrinas en el marco del plan Navidades Seguras 2022 en Cojedes.

El G/D Miguel Oscar Cuadros, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) No. 34 Cojedes acompañado por el G/B José Ismael Torrealba Silva, comandante del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) No. 32 Cojedes, informó que en perfecta unión cívico, militar, policial y territorial han sido desarticuladas siete peligrosas bandas dedicadas a los delitos de narcotráfico, terrorismo, extorsión, secuestro y abigeato, como resultado del trabajo de inteligencia e investigación policial de los organismos de seguridad.

Asimismo destacó que la FANB y los Organismos de Seguridad Ciudadana se han dedicado exhaustivamente al Plan Desarme en Cojedes, dando cumplimiento a las medidas emanadas por el Ejecutivo Nacional.

También resaltó las acciones del Plan de Seguridad Ciudadana desplegado en los ejes viales de la carretera nacional Troncal 005 y la autopista José Antonio Páez, a través del Servicio Vial de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Precisó que fueron neutralizados seis Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) denominados “Los Tukys”, dedicados al robo, hurto y abigeato; “El Pirobo”, por hurto y robo; “Jhoan El Pollo”, por venta de drogas; “Los Aragüeños” por robo y hurto en viviendas; además de “Los Granjeros” y “Los Mechitas”, por hurto.

Las cifras del balance operativo señalan que han sido aprehendidos 17 ciudadanos solicitados por el Sistema Integrado de Información Policial (Sipol), 42 por investigación criminal y 51 por porte ilícito de armas de fuego.

Durante el dispositivo la GNB incautó mil 150 kilos de material estratégico y 324 gramos de drogas; retuvieron 19 motos por seriales adulterados y cuatro vehículos puestos a la orden del Ministerio Público; además tres automóviles fueron recuperados.

El Comandante de la ZODI Cojedes indicó que están desplegados en las zonas campesinas a través de los Comandos Rurales de la GNB, la PNB y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en resguardo de los predios, siendo desarticulada una banda dedicada al robo de ganado bufalino, de la cual cinco de sus integrantes fueron capturados y permanecen en la búsqueda de otros cuatro miembros.

De igual manera señaló que continúan desarrollando la campaña de concientización dirigida a los motorizados para que utilicen el casco correctamente y solo dos personas circulen en el vehículo.

Los Cuadrantes de Paz están preparados, alerta, desplegados las 24 horas en todos los municipios, evaluando y monitoreando a través de la Sala Situacional del V911, para brindarle paz, seguridad y tranquilidad al pueblo de Cojedes.

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias