sábado, mayo 25, 2024
27.1 C
San Carlos

Macron retira una controvertida reforma del subsidio de paro

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, anunció este martes que su Gobierno va a retirar un controvertido dispositivo para reducir el periodo de cobro del subsidio de desempleo en caso de que la tasa de paro bajara del 6 %, y que había suscitado el rechazo frontal de todos los sindicatos.

«Entiendo que tal vez ese punto no ha sido objeto de suficientes discusiones, de forma que vamos a retirarlo», indicó en una entrevista a la emisora France Info Borne, en la que añadió que esa cuestión se pondrá encima de la mesa en las concertaciones sobre las reglas futuras para el subsidio del paro.

Esta marcha atrás se produce el mismo día en que la primera ministra inicia una última ronda de conversaciones de dos días con sindicatos y patronal sobre la reforma de pensiones, que genera una oposición unánime de las centrales, que ya han avanzado que tienen intención de movilizarse en la calle en las próximas semanas.

El Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron ha publicado un decreto para modificar las condiciones del cobro del subsidio de desempleo que entrará en vigor el 1 de febrero y se inspira en la regulación de Canadá.

El principio es que las reglas de indemnización por desempleo deben ser más estrictas cuando hay muchos puestos de trabajo sin cubrir y más protectoras cuando el paro es elevado. (efe)

Ultimas Noticias