martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

NASA espera que asteroide choque con la Tierra en 2029

Ciencia y Tecnología.- El asteroide Apophis generaría una fuerza equivalente a más de 1.000 megatones de TNT, la misma capacidad destructiva de decenas o cientos de armas nucleares.

El impacto de un asteroide contra la Tierra es una posibilidad que siempre ha estado presente. La última unidad de grandes dimensiones acabó con la era de los dinosaurios, por lo que es de vital importancia estudiar todos los posibles escenarios. Es conocido en la comunidad científica que a lo largo de los próximos años, más concretamente en 2029, tendrá lugar un posible impacto de un asteroide conocido como 2010 XC15 o Apophis.

El caso sale a colación porque en días recientes el asteroide pasó cerca de la Tierra y la NASA se activó para conocer detalles sobre su tipología. El estudio de su composición puede ser de vital importancia para lograr importantes avances por si fuera necesario actuar ante una urgencia.

“Nos encontramos ante un momento clave para obtener datos que permitan, en caso de ataque, combatir esta amenaza. Se ha podido conocer que la NASA, a través del HAARP (Programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia) llevará a cabo el lanzamiento de ondas de muy alta frecuencia para conocer cuáles pueden ser los puntos débiles de esta masa rocosa”, alertaron.
Se espera para 2029

Se cree que el día 13 de abril de 2029 podría tener lugar un potencial impacto del asteroide 2010 XC15, por lo que su estudio se ha convertido en algo primordial para organismos como la NASA.

Por este motivo, aprovechando su proximidad con la Tierra en esta ocasión, se procederá a su estudio mediante el uso de ondas de radio a muy alta frecuencia. De esta manera se pretende analizar, más allá de su tamaño, el cual es de 152 metros de longitud, su composición interior. De esta manera, se espera que se puedan conocer datos sobre su masa y peso, señalaron.

Cómo se pretende evitar la colisión

¿Cómo actuará HAARP para luchar contra este asteroide? Científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y la NASA lanzarán, cada 2 segundos, ondas de radio de 9,6 megahercios. Así, se pretende bombardear el asteroide para obtener información sobre su núcleo.

Gracias a este sistema, sería posible detectar cuál es el punto débil de su masa rocosa, por lo que un posible ataque iría directamente dirigido a ese costado.

El asteroide, también conocido como Apophis, generaría una fuerza equivalente a más de 1.000 megatones de TNT, o lo que es lo mismo, la misma capacidad destructiva de decenas o cientos de armas nucleares. Por este motivo, es necesario llevar a cabo un análisis previo para saber cuál es su configuración para poder poner coto a un incierto impacto.

De acuerdo con un comunicado de prensa relacionado con este proyecto, se espera que a lo largo de las próximas fechas se puedan conocer datos sobre su composición, así como la detección de aquellas áreas que serían más interesantes en el caso de planear un posible bombardeo nuclear.

Ultimas Noticias