martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

Alemania autorizó en 2022 exportaciones de armamento por 8.360 millones de euros

El Gobierno alemán expidió en 2022 autorizaciones individuales para la exportación de armamento por valor de 8.360 millones de euros, frente a 9.350 millones un año atrás, según datos provisionales publicados este miércoles (04.01.2023) por el Ministerio de Economía.

Del total autorizado, 3.960 millones de euros corresponden a armas de guerra y 4.400 millones a otro tipo de armamento, precisa el comunicado.

La gran parte del valor total -7.540 millones de euros- corresponde a licencias para países socios cercanos, así como para el apoyo a Ucrania en su autodefensa contra la guerra de agresión rusa.

Así, más de una cuarta parte de todas las autorizaciones -unos 2.240 millones de euros- se otorgaron a Ucrania, lo que convierte a este país en el principal receptor por valor autorizado de exportación.

Las autorizaciones para la exportación de armamento a miembros de la Unión Europea, de la OTAN y países equivalentes (Japón Suiza, Australia y Nueva Zelanda) ascendieron a 5.100 millones de euros -2.640 millones en armas de guerra y 2.480 millones en otros equipos militares-.

Un diez por ciento para terceros países

Las autorizaciones para países de la UE, la OTAN y equivalentes, Corea del Sur y Ucrania representaron en su conjunto el 90 % del valor total de todas las licencias individuales expedidas.

Sin contar Ucrania y Corea del Sur, sólo el 9,9 % del total autorizado -825 millones de euros- se refiere a otros terceros países.

El secretario de Estado en el Ministerio de Economía y Clima Sven Giegold señaló que el balance del gobierno en su primer año de mandato «muestra los resultados ante los nuevos tiempos de una política de exportación de armas basada en valores».

Destacó que más del 90 % de las exportaciones de armas se destinaron a países socios cercanos, así como a Ucrania para su autodefensa, y que en el caso del resto de terceros países se aplicó «un trato restrictivo de acuerdo con los principios políticos».

«También responde a nuestros intereses de seguridad que el armamento no acabe en manos de países que violan sistemáticamente los derechos humanos», subrayó.

ct (efe, faz)

Ultimas Noticias