sábado, mayo 25, 2024
27.1 C
San Carlos

Rebeldes liberan a más de 480 presos de una cárcel del suroeste de Etiopía

El incidente ocurrió en la cárcel de la localidad de Bule Hora, en el sur de la región etíope de Oromía.

«Algunos combatientes del grupo rebelde prepararon una operación para irrumpir en el centro correccional, donde mataron a cinco guardias de seguridad y liberaron entre 480 y 500 prisioneros», dijo el vicealcalde de Bule Hora, Girja Urago, en unas declaraciones recogidas a última hora de ayer, miércoles (11.01.2023) por los medios locales.

Un testigo que pidió el anonimato informó de que el ataque empezó a las 11.30 hora local (8.30 GMT), cuando los rebeldes comenzaron a disparar contra los guardianes de la prisión.

Según este testigo, «hubo un intenso combate entre ambas partes» que se prolongó hasta las 15.30 hora local (12.30 GMT).

El OLA se escindió del Frente de Liberación Oromo (OLF) después de que ese partido dejase las armas para volver al país y hacer política a invitación del primer ministro, Abiy Ahmed, en 2018, cuando éste llegó al poder. 

Desde entonces, el grupo rebelde, que busca la autodeterminación del pueblo oromo y fue catalogado en 2020 como un grupo terrorista por el Ejecutivo etíope, usa Oromía como base de sus operaciones.

Etiopía: seguidores del Frente de Liberación de Oromo celebran su regreso en 2018.

En los pasados junio y julio, más de 720 personas murieron en dos ataques atribuidos a los rebeldes del OLA en la región de Oromía, según denunciaron Amnistía Internacional y testigos.

El Ejército federal etíope anunció el pasado tres de enero el «éxito» de varias operaciones militares especiales en el sur de Oromía para «destruir» al OLA, consiguiendo así recuperar el control de numerosas localidades.

Si bien algunos parlamentarios que representan a Oromía exigieron al Gobierno mantener conversaciones de paz con el OLA, tanto el Ejecutivo federal como el oromo han rechazado esas peticiones.

Abiy, de la etnia oromo, ha encajado críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como las tensiones étnicas que han ocasionado olas de violencia en el país.

CP (efe, Addis Standard)

Ultimas Noticias