viernes, mayo 24, 2024
33.1 C
San Carlos

Washington pide a Kosovo autonomía para la minoría serbia y urge el diálogo

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Derek Chollet, que se reunirá hoy en Belgrado con las autoridades serbias, pidió al Gobierno de Kosovo dar cierta autonomía a la minoría serbia en el país cumpliendo el acuerdo de 2013, en el cual medió la Unión Europea.

«Kosovo debe cumplir todos los compromisos del diálogo, incluida la formación de la asociación de los municipios de mayoría serbia», dijo Chollet en Pristina este jueves (12.01.2023), según el portal de Radio Free Europe.

«Estamos en un momento crítico. Kosovo y Serbiadeben continuar con urgencia el diálogo auspiciado por la UE, que trabaja para un acuerdo íntegro de normalización de las relaciones, centrado en el reconocimiento mutuo», declaró.

Serbia y su antigua provincia de Kosovo, que proclamó su independencia en 2008 pero que Belgrado no reconoce, mantienen desde 2011 un difícil diálogo de normalización con mediación de la UE y marcado por constantes crisis y tensiones.

Chollet recalcó que «Estados Unidos apoya plenamente este diálogo».

El diplomático estadounidense visita la región después de que el pasado diciembre los serbokosovares, respaldados por Belgrado, bloquearan el tráfico en el norte de Kosovo durante casi tres semanas para denunciar la creciente discriminación que aseguran sufrir por parte del Gobierno de Pristina.

Las graves tensiones fueron superadas con mediación internacional.

Según el portal kosovar Kossev, Chollet mostró su preocupación por la situación en el norte, donde hay un vacío de seguridad tras la retirada de los serbios de la Policía, Judicatura y otras instituciones de Kosovo en noviembre pasado por su descontento con la política de Pristina con esa minoría.

«Hemos tratado de la forma en que la gente pueda regresar a sus puestos de trabajo», dijo Chollet, que también pidió a Pristina y Belgrado abstenerse de cualquier provocación que afecte el proceso de normalización.

«Queremos invertir más energía en las integraciones europeas, y menos en gestiones de crisis», advirtió.

Los progresos en el diálogo son una condición crucial para el acercamiento de ambos países a la UE.

Chollet se reunió en Kosovo con la presidenta, Vjosa Osmani, el primer ministro, Albin Kurti, representantes de la oposición y de la minoría serbia.

Hoy en Belgrado, están previstos sus encuentros con las máximas autoridades de Serbia. 

CP (efe, afp)

Ultimas Noticias