martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: Momento de concienciar y sensibilizar a la población

Salud.–  Todos en algún momento nos ha pasado por la cabeza, “ ya ​​no puedo más ” o “no sirvo para esto”, pensamientos, a veces automáticos o irracionales que, si se quedan en nuestra mente, pasa a generar problemas de salud, como la depresión

La depresión es un trastorno mental que, dependiendo de la edad, puede afectarnos en distintas etapas y alrededores de nuestras vidas. Afecta a cada persona de forma diferente, interfiriendo en la capacidad para dormir, trabajar, estudiar, comer y disfrutar la vida. Algunas veces está acompañada de la ansiedad.

Cada 13 de enero se celebra la Lucha contra la Depresión, fecha más propicia para concienciar y sensibilizar a la población de que cualquier persona puede sufrir este trastorno y que no está mal pedir ayuda profesional, atender las emociones y saber que, una vez des el primer paso puedes llevar una vida tranquila y saludable, porque la depresión no es un padecimiento eterno y siempre hallarás en el camino a personas empáticas presto a darte el apoyo. 

Para iniciar una lectura sobre este tema, es importante saber lo que es en sí este trastorno que afecta a millones de personas, por ello, ¿qué es la depresión

Científicamente, este trastorno es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que presenta una mayor tasa de padecimiento, en mujeres que en hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo conviven con este trastorno mental, cuya incidencia aumentó más del 18% entre 2005 y 2015. 

Landys Jair, psicólogo clínico con abordaje cognitivo conductual, y creador del podcast “Un reencuentro contigo”, explica que «la depresión es una enfermedad mental, categorizada como una enfermedad que afecta cómo me siento, cómo veo y percibo las cosas, además de afectar la conducta» de comportamiento. 

Para saber si se sufre de depresión, Jair dice que es importante evaluar las emociones y el estado de ánimo de los últimos 15 días, autoevaluarse y saber si buscar ayuda profesional.La persona debe presentar “al menos cinco síntomas”. Entre los descritos por el especialista se encuentran: 

  • Disminución del ánimo
  • Desininterés de hacer cosas que antes disfrutabas realizar.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Insomnio o hipersomnia consecutiva (graves dificultades para dormir o dormir demasiado).
  • Fatiga o pérdida de energía; que casi siempre “está acompañado de pensamientos de descalificación o de culpa (…) y cree que merece castigo”. 

Los pensamientos más oscuros y fuertes, son aquellos “pensamientos recurrentes sobre muerte, suicidio, desaparecer y terminar con todo”. 

La depresión no es signo de debilidad

En todo el mundo, uno de los objetivos es derribar los mitos y tabús que hay entorno a los trastornos de salud mental, y educarse sobre esta enfermedad, ya que, puesto que las personas que los sufren son frecuentemente estigmatizadas y discriminadas, aspectos que afecta negativamente a su recuperación. 

Ante la estigmatización de buscar ayuda profesional, ya sea de psicólogos o psiquiatras, es visto por muchos, como signo de “debilidad”, cuando efectivamente no lo es, así como tampoco demuestra fragilidad o falta de voluntad. 

“En la actualidad, la depresión solo puede estar presente por un tiempo determinado”, gracias a las diversas terapias, medicamentos y estudios que se han dado en los últimos años. 

La depresión en venezuelaEn el país, los casos de depresión han aumentado según los especialistas, producto de la crisis política, económica y social que atraviesa el país; en este sentido, se considera que la depresión más que un trastorno individual es social, según lo reseñado por El trastorno de depresión en la Venezuela del periodo 2013-2017: una visión psicosocial. 

Jair, indica que, desde su experiencia clínica, este trastorno en los pacientes venezolanos “se pueden deprimir estando en cualquier país, porque las características son similares”, sin embargo, los casos han aumentado en tiempo de pospandemia 

Ahora bien, la solución para atender la depresión en el país es algo que se vuelve difícil, debido a que las personas deben acudir a servicios privados, que no es viable para muchos jóvenes y adultos.

El psicólogo, Landys Jair considera que una de las maneras para concientizar y ser más empáticos con las personas que están pasando depresión es educarse, como familia, amigos y sociedad.

Notitarde

Ultimas Noticias