domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Polonia aprueba enmienda a polémica reforma judicial

El Parlamento polaco aprobó este viernes (13.01.2023) una enmienda a su polémica reforma judicial que, según el Gobierno, se amolda a la exigencia de garantizar la independencia judicial en los términos exigidos por la Unión Europea (UE).

El texto, que fue debatido intensamente durante los últimos días, recibió el voto favorable de 203 diputados y en contra de 52, lo que, unido a la abstención de 189 parlamentarios, permitió que la propuesta saliese adelante.

El proyecto modifica algunos aspectos fundamentales de la reforma judicial que el Gobierno ultraconservador polaco inició en 2015 y que, tras sucesivas amonestaciones de Bruselas, ha remodelado en varias ocasiones.

Según esta última enmienda, se entrega la jurisdicción disciplinaria de los jueces al Tribunal Supremo Administrativo, un organismo que relevará a la Sala de Responsabilidad Profesional en estas funciones.

Asimismo, ese Tribunal asumirá la competencia de juzgar las demandas relativas a la inmunidad de todos los magistrados polacos.

Anteriormente, era la Sala Disciplinaria, un organismo creado ex profeso por el Gobierno, el organismo encargado de estos casos, pero desde su creación se enfrentó a las críticas de la judicatura y de las instituciones judiciales europeas, lo que desembocó en la imposición de una multa de un millón de euros diarios a Polonia por parte de la Comisión Europea (CE) en noviembre de 2021.

Ultimas Noticias