sábado, mayo 25, 2024
29.1 C
San Carlos

Vecinos de La Venanciera solicitan se corrijan desbordamientos de aguas negras que contaminan el río Tinaco

Vecinos de La Venanciera elevan el llamado a la empresa Hidrocentro, la Alcaldía de Tinaco, Aguas de Cojedes, Gobernación y al Ministerio para la Atención a las Aguas para que sumen esfuerzos en la ejecución de proyecto que corrija el desbordamiento de aguas negras en la comunidad.

Relataron que hay dos desbordamientos de aguas negras que tienen unos cuantos años bañando la calle principal de La Venanciera hasta llevar su descarga nauseabunda a un par de caños que desembocan en el río Tinaco. Uno aguas arriba de la toma de la Planta Potabilizadora de Hidrocentro y el otro aguas abajo.

Asimismo, señalaron que hay una fractura en la tubería de aguas negras justo en la quebrada El Fraile, a un lado de la pasarela que comunica a los sectores Callejón Inos y Tronconero, donde es mayor la descarga que a través de La Faringe también llega para contribuir a la contaminación de las aguas del río Tinaco.

El que se encuentra antes de llegar a la Planta Potabilizadora tiene tantos años que vecinos hicieron el esfuerzo para «canalizar» el desbordamiento que se produce desde un cachimbo, logrando conducir las aguas sin que éstas bañen la calle; lo que no pueden hacer es disipar los malos olores.

Indicaron que en más de una oportunidad se ha denunciado ésta situación, inclusive a través de la aplicación VenApp, pero hasta ahora el reclamo ha llegado a oídos sordos y al parecer sólo es sensible al olfato de quienes habitan en los alrededores.

En uno de los sitios donde el agua de las cloacas se adentra a uno de los caños, poco antes de llegar a la Planta Potabilizadora de Hidrocentro, la calle tiene una especie de cárcava que a medida que se ensancha reduce el espacio para la circulación de bicicletas, motos, vehículos y transeúntes, otra situación que afecta a niños y adolescentes que van y vienen de sus centros de estudio, así como al pueblo trabajador que va y viene de sus entidades de trabajo.

El llamado de los vecinos es reiterado a todos los organismos involucrados en la prestación de servicios públicos, el saneamiento ambiental y la vialidad. 

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias