martes, mayo 28, 2024
25.9 C
San Carlos

Las protestas por mejoras salariales siguen en Venezuela

El actual sueldo mínimo en Venezuela -cuyo monto es fijado por el Gobierno- es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer.

Desde hace varios días, miles de trabajadores, profesionales, obreros y técnicos, profesores, personal sanitario, así como empleados de sectores siderúrgicos y metalmecánico, de la administración pública, de las universidades e incluso pensionistas y jubilados, se han manifestado simultáneamente en todo el país para demandar la dolarización de sus ingresos y una mejora de sus condiciones salariales y de trabajo.

También piden mejora de servicios básicos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó el martes (17.1.2023) 28 protestas en varios estados del país. Las mayores exigencias eran mejoras salariales, así como de los servicios básicos. Las manifestaciones se dieron, de acuerdo a la publicación de la ONG en su cuenta de Twitter, en 10 de los 23 estados, incluyendo Caracas.

«Los protagonistas de las manifestaciones pacíficas fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría de todo el país, quienes salieron a defender los derechos laborales», agregó el OVCS. Por su parte, el sindicalista Rubén González informó el pasado viernes (13.1.2023) que al menos 10 trabajadores fueron detenidos en la última semana luego de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de los convenios colectivos en las empresas básicas de Guayana.

Llamado de Maduro

Por su parte,el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo también el martes (17.1.2022) un llamado a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para que protesten en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El mandatario pidió a la clase obrera tomar esta iniciativa en todos los estados del país, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Guayana, en el estado Bolívar, «que hace una semana se lanzaron a las calles por miles a decir ya basta de saboteo, ya basta de guarimba (protesta violenta), ya basta de sanciones criminales. 

MS (efe/elnacional.com) 

Ultimas Noticias