martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

¿Quién es Boris Pistorius, el nuevo ministro de Defensa alemán?

Policía, seguridad interior, cibercrimen, migración y deportes. Ese es el mundo de Boris Pistorius desde 2013. En el gobierno de Baja Sajonia, este socialdemócrata de 62 años ocupó el cargo de ministro del Interior. Por lo tanto, tiene experiencia al frente de un ministerio, y cumple -además- con otro requisito importante para asumir su nuevo rol como titular de Defensa: este abogado es también considerado como muy asertivo y ambicioso.

Se trata de cualidades que se requieren con urgencia para reencauzar al Ejército alemán. Tras la invasión rusa de Ucrania, el canciller Olaf Scholz prometió a las fuerzas armadas 100 mil millones de euros en fondos especiales. El dinero tiene como finalidad modernizar la Bundeswehr, que se queja de operar equipos anticuados, carecer de municiones y estar siempre corta de personal.

Poco tiempo para actuar

Scholz seguramente también se fijó en Pistorius para esta misión porque confía en que él podrá familiarizarse rápidamente con este complejo asunto. Desde el punto de vista técnico, el cargo supone un territorio desconocido para el nuevo ministro. Aparte de haber hecho el servicio militar entre 1980 y 1981, Pistorius carece de experiencia en el campo militar.

Pero en Baja Sajonia trabajó en la reconstrucción de la Policía. Con muchos oficiales jóvenes y la convicción de que las fuerzas de seguridad debe estar siempre presente para los ciudadanos, logró avances visibles. Para Pistorius, los agentes son un punto de contacto con la sociedad y un pilar fundamental de la democracia. Por eso empujó con vehemencia la idea de fortalecer a la Policía para combatir de forma más eficiente el terrorismo.

Ambiciones mayores

Pistorius es visto como un dirigente que siempre tuvo su mirada más allá de las fronteras de Baja Sajonia. «Las inundaciones en el valle de Ahr, la guerra de agresión de Putin contra Ucrania, que viola el derecho internacional, tienen consecuencias en la seguridad interior de Alemania y de Baja Sajonia», dijo recientemente.

En 2017, el socialdemócrata fue puesto a cargo de la oficina de Asuntos Interiores en el gabinete en las sombras del entonces candidato a canciller Martin Schulz, por lo que, si el el Partido Socialdemócrata Aleman (SPD) hubiera ganado las elecciones, probablemente se habría convertido en ministro federal del Interior. También fue designado para este cargo en el gabinete de Scholz, en 2021. Y en 2019, se postuló a la presidencia federal del SPD con la ministra sajona Petra Köpping, donde, entre otros, competía también Olaf Scholz. Al final ganaron Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans.

Verbalmente agresivo, directo y con humor

Pistorius es distinto a Scholz. Es verbalmente agresivo y se expresa con claridad. Su carrera profesional comenzó con una práctica como comerciante mayorista y de comercio exterior antes de estudiar Derecho en Osnabrück y Münster. Nacido precisamente en Osnabrück, es viudo y tiene dos hijos. En octubre de 2016 anunció que estaba en pareja con Doris Schröder-Köpf, la cuarta esposa del excanciller Gerhard Schröder. Tiempo después, la pareja se separó.

Pistorius también tiene sentido del humor. Antes de las elecciones federales de 2021, un reportero se acercó a Pistorius en el vestíbulo del Bundesrat -el parlamento de los estados federados- y le pidió una entrevista en vivo. Sin embargo, el periodista se había confundido y pensó que Pistorius era en realidad Armin Laschet (CDU), que en ese momento competía para ser canciller de Alemania. Pistorius no dijo nada hasta poco antes de la entrevista. Al final, se dice que el reportero también se rió ante esa situación.

(dz/cp)

Ultimas Noticias