miércoles, abril 24, 2024
32.5 C
San Carlos

¿Cuáles son los protocolos a seguir ante la desaparición de familiares?

CARACAS.-El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, explicó cuáles son los protocolos a seguir ante la desaparición de un familiar o una persona conocida, y a qué tipo de instituciones acudir para introducir la denuncia.

«Ciertamente en el país todos los años se producen casos de desapariciones de personas. Al momento que se desaparece una persona puede haber varios motivos; uno que la persona haya querido separarse de los familiares por decisión propia, y la otra que haya sido detenida por las autoridades, y estas no hayan informado; en este caso, se trata de desapariciones forzadas. Podría ocurrir que la persona haya sido asesinada y el cuerpo desaparecido», dijo.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Izquiel precisó que la denuncia no tiene un tiempo establecido, porque una vez que el ciudadano desaparece, inmediatamente los familiares deben dar el aviso a las autoridades.

«Antes de acudir al Cicpc, o la fiscalía, el familiar del amigo o la persona desaparecida, debe hacer una cantidad de gestiones para verificar que realmente hay una situación de gravedad y no que la persona perdió contacto por un tiempo determinado», acotó.

Con respecto a los engaños telefónicos, el abogado recomienda evitar abrir correos desconocidos que pidan informaciones bancarias, atender llamadas con números desconocidos.

Unión Radio

Ultimas Noticias