sábado, mayo 25, 2024
27.1 C
San Carlos

Cautela en el primer Año Nuevo chino tras el final del «cero covid»

Tres años después, los chinos viven con alivio el primer Año Nuevo Lunar sin restricciones contra la covid, aunque también con cautela por el aumento del número de contagios que vaticinan los expertos en este período festivo.

En 2021 y 2022, los chinos, que acostumbran a volver a sus lugares de origen durante este período festivo, se enfrentaron a restricciones a la movilidad en estas fechas y a recomendaciones de las autoridades de pasar las fiestas en el lugar habitual de residencia, en línea con la entonces vigente política de «cero covid».

Algunos simplemente lo consideran una vuelta a la normalidad prepandémica: «Vivo en Cantón (sur) y quiero viajar al norte a ver la nieve. Esperaré a ver qué tal resulta el viaje antes de decir si estoy satisfecha. Si hay demasiada gente, temo quedar decepcionada», explica a Efe Lam, una habitante cantonesa, en referencia a los gentíos que se suelen formar en los destinos turísticos durante estas fechas y que no fueron habituales en 2021 y 2022.

Otros testimonios en redes sociales del país muestran satisfacción por poder viajar libremente: «Tres años después, vuelve el ajetreo por el Año Nuevo Lunar; por fin podemos volver a casa. Es síntoma de que nuestras vidas vuelven a encarrilarse hacia la normalidad», declaraba una usuaria en la red social Weibo.

Pese a que numerosas provincias han calculado que la mayor parte de sus poblaciones ya se han contagiado de covid -hasta el 90 % de sus habitantes en algunos casos-, las autoridades llevan semanas pidiendo precaución ante la posible propagación del virus por los numerosos desplazamientos.

El Ejecutivo pidió a mediados de diciembre a los gobiernos locales que diesen prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales, señalando «su relativa escasez de recursos de atención médica» y la cercanía del período festivo, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, expresó esta semana su «preocupación» por dichas áreas ante el «regreso de trabajadores y estudiantes».

EFE

Ultimas Noticias