domingo, abril 21, 2024
24.3 C
San Carlos

Polonia solicitará «pronto» la autorización para enviar sus Leopard 2 a Ucrania

Polonia solicitará al Gobierno federal alemán el permiso para suministrar tanques tipo Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania. Así lo anunció el primer ministro Mateusz Morawiecki este lunes desde la capital Poznan. En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que «si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania».

Morawiecki, afirmó este lunes que su país elevará «pronto» la solicitud y se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a «los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania».

«Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard 2 estén disponibles (para la exportación)», enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes «tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados»Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques «Leopard» que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

Alemania se ha venido mostrando reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, incluidas de la propia Polonia, que lo calificó de «inaceptable», aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita. Las declaraciones de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, de que estaba abierta a que Polonia suministre tanques Leopard a Ucrania, fue bien recibida en Varsovia. 

«Es un paso en la dirección correcta», dijo hoy el asesor presidencial polaco Marcin Przydacz en la radio polaca. «Si se nos pregunta, no nos interpondremos» a la exportación de los Leopard a Ucrania, dijo Baerbock en una entrevista el domingo en la televisión francesa. Sin embargo, a Alemania «todavía no se le había preguntado», explicó.

Fuente: Deustche Welle

Ultimas Noticias