domingo, febrero 5, 2023
29 C
San Carlos

Los tanques «Leopard»: la manzana de la discordia en Europa

 La presión de Ucrania sobre Alemania para recibir los tanques Leopard 2 surtió efectos, mientras el presidente, Volodímir Zelenski, advertía que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.

Este martes 24 de enero,  el gobierno alemán aprobó el envío de los tanques y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo «Leopard 2A6».

Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales; tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.

«¿Tenéis los Leopard o hacéis competiciones lingüísticas? Si los tenéis, dárnoslos», señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

Varios países europeos, entre ellos Polonia y Finlandia y las tres naciones bálticas (Estonia, Letonia y Lituaniaestán) considerando enviar a Kiev unidades Leopard, presentes en muchos ejércitos de la región.

Lea también: Kremlin advierte que suministro de nuevas armas a Ucrania agrava el conflicto

LA DECISIÓN PESA SOBRE ALEMANIA

Alemania tiene que autorizar el envío de tanques a Kiev porque es el país que los produce. Los gobiernos que deseen enviar los de sus reservas necesitan el visto bueno de Berlín; debido a limitaciones en las cláusulas de exportación.

Es el caso de Polonia o Finlandia, que cuentan con un amplio inventario de estos vehículos blindados.

Los «Leopard» son la serie de vehículos blindados insignia de la industria militar alemana. Los primeros modelos, los Leopard 1, empezaron a fabricarse en 1965 en Alemania Occidental, sustituyendo a los modelos clásicos del Ejército alemán.

 Entraron en servicio en 1979, pero Alemania solo los ha usado en Kosovo; en la guerra de los Balcanes. También han estado presentes en la guerra de Afganistán, con las fuerzas danesas y canadienses, y en la guerra de Siria, con el Ejército turco.

Uno de los argumentos de Berlín para el retrasar el envío; es que Estados Unidos envíe también sus tanques, pero la Casa Blanca argumenta que los Leopard son la mejor opción.

LA RESPUESTA DE RUSIA

El Kremlin aseguró que el envío por parte de Alemania de estos tanques de combate; en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

«Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, «no auguran nada bueno» para estas relaciones e «inevitablemente dejarán una huella» de cara a los futuros lazos.

Los tanques alemanes, en caso de ser enviados a Kiev, se sumarían a los 14 Challenger 14 del Reino Unido y a la veintena de T-72 soviéticos que ya habría enviado Marruecos a Ucrania, según el portal de defensa Menadefense, que indica que esa decisión fue tomada bajo la presión de EEUU.

Unión Rdio/EFE y medios internacionales

Ultimas Noticias