jueves, abril 18, 2024
24.7 C
San Carlos

Tinaco celebró 141 años del natalicio del educador y periodista Francisco María Arias

– “Debemos fomentar la construcción de una sociedad pensante, como lo hizo el ilustre tinaquero, educador, poeta y periodista Francisco María Arias”, expresó el doctor Jesús Arias Hernández, orador de orden en la sesión especial de la Alcaldía y Concejo Municipal de Tinaco con motivo del 141 aniversario del natalicio del distinguido maestro, historiador y comunicador social.

Arias Hernández es bisnieto de don Francisco María Arias. Es Médico de profesión, pero lleva en sus genes la inquietud por la creación literaria y la cultura en general como sus ancestros.

El acto se efectuó en la sala de sesiones del ayuntamiento tinaquero, con la presencia de las autoridades encabezadas por el Alcalde doctor Juan Carlos Zamora, el presidente de la cámara municipal Lcdo. Aníbal Herrera, los distinguidos concejales, el Cronista William García, entre otras personalidades.

Dr. Jesús Arias, al momento de pronunciar el discurso de orden por el 141 aniversario del natalicio de su bisabuelo periodista y educador Francisco María Arias.

Destacó la presencia de directivos, docentes, empleados y trabajadores de la Unidad Educativa “Francisco María Arias”.

Bajo la conducción del maestro de ceremonia Alcides Quiñones se fueron desarrollando los puntos de la agenda del día, entre ellas palabras del alcalde y luego del presidente municipal, quienes coincidieron en señalar la importancia de enaltecer figuras que han descollado en el gentilicio tinaquero como en este caso Francisco María Arias.

De la misma manera expresaron que como autoridades municipales siempre están prestos a colaborar con las distintas instituciones educativas del municipio sin incluir elementos políticos sino con la firme intención de poner “un granito de arena” para que las mismas funcionen a cabalidad en pro de la enseñanza de los niños y adolescentes.

RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES

En esta ocasión las autoridades del municipio Tinaco reconocieron la labor que desempeñan trabajadores de la escuela “Francisco María Arias”, entre ellas:

Del personal obrero: Gregoria Silva, Santiago Carreño, María Silva y Juana Pérez. Belén Díaz (personal administrativo) y los docentes: María Natera, Carmen Valderrama, Carlos Luis Rodríguez, José Darío Pérez, Aníbal Rengifo, Rosario Herrera, Dalia Bolívar, Lenín Tovar, Julia Nazareth, Carolina Solórzano y Zulay Moreno.

El presidente de la cámara edilicia Aníbal Herrera y personal de la U.E. «Francisco María Arias» que recibieron reconocimientos.

El orador de orden fue presentado por el profesor Juan Torres, quien recordó que Jesús Arias es hijo de la Dra. Marianela Hernández y del lamentablemente desaparecido artista tinaquero Reinaldo Arias. Médico egresado de la Universidad “Rómulo Gallegos”. Actualmente ejerce en el Hospital General “Dr. Egor Nucete”, pero también es un poeta y escritor como su abuelo (materno) Juvenal Hernández y su bisabuelo (paterno) Francisco María Arias.

En su discurso Jesús Arias llamó al gentilicio tinaquero a continuar preservando sus buenas costumbres, su apego a la cultura, su manifiesta solidaridad con el prójimo, la unión familiar, la tolerancia y el sentido común.

Se observan parte de los ediles y de la asistencia al acto.

De Francisco María Arias destacó sus dotes como educador y periodista, además de su condición de hombre de paz, de arraigo familiar, consejero, amante de la democracia y la libertad.

Nació el 23 de Enero de 1882 en Tinaco. Hijo de Pompilio Arias y Juana Pereira. Se casó con Blanca Fernández, con quien tuvo 3 hijos: Enrique, María Lourdes y Alberto. Enviudó y años después en segundas nupcias tuvo tres hijos más: Olga, Porfirio y Régulo. Como maestro ejerció por 35 años, pero fue un educador hasta el último momento de su vida, a través de su periódico «Lampos Tinaqueros», desde donde impulsó valores como la honestidad, la verdad, el respeto, la libertad y la ética ciudadana.

Recordó que por su labor como maestro y periodista don Francisco María Arias fue objeto de muchos reconocimientos en vida, entre ellos los que le rindió la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en Caracas, Los Teques, en Cojedes y en el estado Portuguesa, luego de obtenido el Premio Nacional de Periodismo “Juan Vicente González”, en 1964.

Dr. Jesús Arias y el retrato de su bisabuelo Francisco María Arias, educador y director de «Lampos Tinaqueros (Premio Nacional de Periodismo 1964), el cual permanece en el salón de sesiones del ayuntamiento tinaquero.

Igualmente por su rol como educador y promotor cultural fue distinguido en diversas ocasiones: “No en vano su tenaz y silenciosa labor consagrada al servicio de la cultura regional, una de las Promociones de Secretariado Comercial del Instituto «Avance» de Caracas, del Sexto Grado del Grupo Escolar «Carlos Vilorio» de San Carlos, el Ateneo de Macapo y uno de los Grupos Escolares de su ciudad natal llevan su nombre”.

Finalizando su intervención Jesús Arias leyó una poesía de su bisabuelo Francisco Marías Arias, que cultivó la sensibilidad de los presentes, quienes dieron un fuerte aplauso por tan sentidas palabras.

El acto culminó con la declamación de un poema por parte de Luisbel Ríos, niña estudiante de la U.E. “Francisco Marías Arias”, al son del cuatro llanero cuyas notas sirvieron de acompañamiento musical.

Reporta: Carlos Hernandez

Ultimas Noticias