viernes, abril 19, 2024
24.1 C
San Carlos

Globovisión felicita a El Universal por su primer lugar en el ranking de medios venezolanos con mejor reputación digital

El Universal obtuvo el primer lugar de reputación web entre un total de 104 medios en Venezuela, medidos como parte del primer mapa mundial de prensa. 

El proyecto, liderado por SCImago junto a investigadores de las Universidades de Navarra, Granada y Pompeu Fabra, arranca con una radiografía inicial sobre la prensa digital a nivel mundial. 

Para hacer este estudio, se evaluaron a más de 4.500 medios digitales en el mundo, publicados en 90 idiomas en más de 200 países.

Este ranking se aleja de los sistemas tradicionales de medición de audiencias y, en su lugar, clasifica los medios digitales de acuerdo con su prestigio y visibilidad, inspirado en el método que usan las revistas científicas. 

El estudio se ha construido a partir de la combinación de varias métricas web y combina accesos y enlazamiento (popularidad y prestigio), así como medidas de tráfico web, para evaluar el posicionamiento de los medios y la solidez de su apuesta en web y redes sociales. 

El ranking global de medios digitales, coordinado en la Universidad de Navarra por el catedrático de Periodismo Ramón Salaverría, hará cuatro actualizaciones al año, de modo que se pueda realizar un seguimiento periódico sobre la transformación y evolución digital de los medios. Por otro lado, ampliará sustancialmente la muestra de medios digitales evaluados y profundizará en su conocimiento, con nuevas variables de análisis.

Antes del lanzamiento del ranking en enero de 2023, el equipo investigador ha completado dos oleadas preliminares, en septiembre y diciembre de 2022, lo que ha permitido comprobar la solidez del Indicador de Reputación Digital (IRD). El grupo prevé publicar los resultados de estas pruebas en varios artículos que están en proceso de publicación en revistas científicas internacionales.

Ultimas Noticias