jueves, marzo 28, 2024
40 C
San Carlos

Se estrenó la primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: Conozca en qué situaciones aplica y su significado

Durante el último lustro, las reglas del fútbol mundial fueron modificándose con el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo a lo relacionado con la ayuda de la toma de decisiones de los árbitros en medio del partido.

En el último Mundial de Qatar 2022, el VAR y el offside semiasistido tuvieron un fuerte protagonismo. Sin embargo, ahora, se estrenó por primera vez en la historia el uso de la tarjeta blanca, la cual se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970.

La responsable de sacar esta nueva cartulina en el profesionalismo fue la jueza Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino y que terminó con una contundente goleada de las locales por 5-0.

El reloj marcaba 44 minutos de la primera mitad, cuando la árbitro paró el partido para llevar su mano al bolsillo de su camiseta y sacar la tarjeta blanca al cuerpo médico de ambos equipos después de que éstos fueron rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna.

Los más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Da Luz (un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en Portugal) aplaudieron la acción de la jueza, la cual con su accionar premió “el valor ético en el deporte”.

Según explicó el medio portugués A Bola, “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”.

Cabe señalar que ésta medida, que fue implementada en Portugal, no está reconocida por la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

Esta no es la primera vez que se habla de una tarjeta blanca para utilizarse junto a las ya establecidas amarillas y rojas. En 2014, mientras presidía la UEFA, Michel Platini lanzó una propuesta para su uso, pero lejos estaba de que su significado sea un premio.

“La tarjeta blanca reduciría la tensión que provoca el uso de las cartulinas amarillas y rojas durante los partidos”, declaró el ex futbolista en la apertura de la 9ª edición de la Dubai International Sports Conference en diciembre del 2014.

Según su propuesta, el árbitro sancionaría a un jugador con una tarjeta blanca que implicaría una expulsión temporal durante los partidos de fútbol. En su argumento, afirmó que eso ayudaría a reducir el uso de las tarjetas amarillas.

Fuente: Infobae 

Ultimas Noticias