jueves, abril 18, 2024
24.7 C
San Carlos

OMS definirá si el Covid-19 sigue siendo una emergencia internacional

Caracas.- El Comité de Emergencia para la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este viernes 27 de enero (como cada trimestre) con el fin de analizar si la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 sigue significando una amenaza internacional, la cual ha sido considerada como una emergencia mundial desde el 30 de enero de 2020 por este organismo.

La reunión estará encabezada por el francés Didier Houssin, quien será el encargado de emitir sus recomendaciones, sin embargo la decisión de  mantener la emergencia o no, como en anteriores reuniones, será del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien la hará pública en los próximos días, aunque la fecha aún no está fijada.

En las anteriores reuniones se ha determinado que se continúe con la emergencia debido a que el número todavía alto de contagios, de focos de transmisión local y de muertes por el coronavirus en todos los continentes.

Si bien es cierto que en muchos países los casos positivos han disminuido, las medidas de bioseguridad se han flexibilizado y la vacunación se ha incrementado, la OMS se mantiene alerta por el repunte en algunas regiones, como en China.

Dentro de los contratiempos que se han presentado para tener una visión completa de la situación epidemiológica, es el descenso en la realización de test.

En más tres años de pandemia, se han registrado oficialmente 664 millones de casos de Covid-19, y murieron por la enfermedad 6,7 millones de personas, aunque la OMS subraya que estos son sólo los casos confirmados y las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Ultimas Noticias