martes, mayo 28, 2024
24.5 C
San Carlos

Presidente Maduro instala plenaria del Consejo Federal de Gobierno

En aras de trazar estrategias eficientes a partir de las siete líneas de trabajo para el año 2023, el presidente Nicolás Maduro, instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

El encuentro que se desarrolló en Palacio Blanco, ubicado en Caracas, se inscribió en el “Gobierno de las 7 Líneas”, mecanismo de gestión nacional, regional y municipal que traza la nueva etapa del Gobierno de Calle, en compañía del Poder Popular. 

Al respecto, el “Gobierno de las 7 Líneas” se erige sobre la base de áreas prioritarias vinculadas al crecimiento económico, protección social, Poder Popular, seguridad integral y garantía de justicia, 1×10 del Buen Gobierno, independencia y descolonización; y consolidación de la Patria Grande.

“Siete líneas estratégicas de trabajo compartido, una visión justa y necesaria para ir remando hacia el mismo puerto”, enfatizó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al reiterar que, a través del “Gobierno de las 7 Líneas”, será posible “optimizar el esfuerzo en todos los sentidos”.

En el año 2022, el Consejo Federal de Gobierno dedicó recursos financieros a la recuperación de las capacidades de los servicios públicos. En este sentido, se determinó la inversión del 35% de los fondos al agua; del 25% a electricidad; del 20% a vialidad; del 10% a gas y del 10% a desechos sólidos.

Dentro de la agenda de trabajo, igualmente se incluyeron los sectores de seguridad ciudadana y salud, en este último se destinaron recursos financieros para la rehabilitación integral de infraestructura.

Por otro lado, la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, a cargo de Guy Vernáez, guió su accionar a fomentar la articulación para “llevar adelante las riendas colectivas y democráticas del Consejo Federal de Gobierno”, puntualizó el mandatario Nicolás Maduro en enero de 2022.

En el período 2022, además de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el Consejo Federal de Gobierno estuvo integrado por los vicepresidentes de Economía, Tareck El Aissami, y de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Asimismo, contó con la participación de los gobernadores de Miranda, Héctor Rodríguez; Amazonas, Lizeta Hernández; y de Cojedes, José Alberto Galíndez. En tanto, en representación de los alcaldes, se encontraban Carmen Meléndez del municipio Libertador (Caracas), Luis Jonás Reyes de Iribarren (Lara) y Gustavo Fernández de San Francisco (Zulia).

El Consejo Federal de Gobierno, establecido en el artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está encargado de la coordinación y planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a los estados y municipios.

Ultimas Noticias