miércoles, abril 24, 2024
34.7 C
San Carlos

Los humanos ya usaban pieles de oso para calentarse hace 300 mil años

El análisis de los huesos de un oso de las cavernas ha revelado que los humanos lo desollaron para usar su piel.

Un equipo de científicos alemanes ha publicado un artículo en Journal of Human Evolution, en donde aseguran que los seres humanos ya utilizaban pieles de osos para protegerse del frío desde hace al menos 300 mil años. La clave fue el análisis de los huesos de un oso de las cavernas descubierto en un sitio paleolítico en Alemania, que presentan rastros de cortes “finos y precisos”.

Cazado y desollado

Los investigadores aseguran que estos cortes tenían como objetivo retirar cuidadosamente la piel. Los expertos explican que el animal analizado debió ser un oso adulto que fue cazado y desollado rápidamente, ya que, si la piel no se retira poco después de la muerte del animal, el pelo se pierde y la piel queda inutilizable.  

El animal analizado debió ser un oso adulto que fue cazado y desollado rápidamente.
El animal analizado debió ser un oso adulto que fue cazado y desollado rápidamente.

Protección perfecta

El pelaje invernal de los osos se compone tanto de pelo exterior largo, como de pelo corto y denso, particularmente apropiado como aislante. El hallazgo es importante en cuanto revela que desde hace al menos 300 mil años, los animales no solo eran una fuente alimenticia para los humanos, sino que sus pieles ya eran esenciales para sobrevivir al frío.

Ultimas Noticias