viernes, marzo 29, 2024
30.2 C
San Carlos

OTAN exige a Rusia cumplir el último pacto nuclear entre Moscú y EEUU

BRUSELAS.-La OTAN exigió este viernes a Rusia que cumpla con el Nuevo START, el último tratado nuclear entre Moscú y Estados Unidos, y advirtió que las violaciones del pacto «socavan su viabilidad».

«Pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado facilitando las inspecciones del Nuevo START en territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del tratado, la Comisión Consultiva Bilateral», aseguró el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, en un comunicado.

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

Los aliados de la OTAN «están de acuerdo en que el Nuevo START contribuye a la estabilidad internacional al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos».

«Por lo tanto, observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del tratado Nuevo START», indicó la OTAN.

EFE

Ultimas Noticias