martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Asad condiciona reunión con Erdogan a retirada de tropas turcas de Siria

El dirigente sirio Bashar al Asad está dispuesto a reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan si este retira sus tropas del norte de Siria, aseguró en una entrevista publicada en un medio ruso este jueves (16.03.2023).

Un encuentro con Erdogan sería posible «cuando Turquía esté lista a retirarse totalmente del territorio sirio de manera clara y sin dudas», dijo Asad a la agencia rusa Nia Novosti, según una traducción de sus declaraciones.

También sería necesario que Ankara «cese todo respaldo al terrorismo», agregó en referencia al apoyo de Turquía a grupos rebeldes que se enfrentan al régimen de Damasco.

Llegados al poder en los años 2000, Erdogan y Asad entablaron relaciones cordiales tras tensiones entre sus países, pero el inicio del conflicto en Siria en 2011 los alejó.

Turquía se alineó con los rebeldes y desde 2016 ha lanzado múltiples incursiones contra grupos yihadistas y kurdos en el norte de Siria, donde mantiene presencia militar.

Las declaraciones de Al Asad se publican un día después de que se reuniera en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, quien busca reconciliar estos dos gobiernos.

afp/efe /rr

Ultimas Noticias