martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

Costa Rica declara alerta verde por la llegada de las lluvias

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró alerta verde para las vertientes del Pacífico y del Valle Central, asimismo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias y aguaceros con tormentas en todo el Pacífico Sur, el Pacífico Central, y en menor medida en la península de Nicoya, el Valle Central y los sectores montañosos del Caribe, al menos por 24 horas más.

La institución prevé la caída de 15 a 19 milímetros de lluvias en un periodo de 12 horas en el Pacífico Central y Sur; mientras en el Valle Central y en el Pacífico Norte se podrían presentar acumulados entre cinco y 30 milímetros en períodos de tres horas.

El IMN recomendó a la población, mantener precaución y estar atentos a los informes de meteorología, además de mantenerse activos por la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como ante la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que podría provocar la caída de ramas y árboles.

Según el CNE, las condiciones del tiempo se deben a las condiciones de inestabilidad en la atmósfera provocadas por la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical y los vientos alisios débiles, a lo que se suma la humedad.

En este sentido, el CNE instó a la población a permanecer atenta ante las informaciones de los entes oficiales, y en caso de emergencia solicitar ayuda, pues estos aguaceros son atípicos en el mes de marzo, cuando tienden a escasear.

Fuente: Telesur

VTV/YG/GT

Ultimas Noticias