martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

Credit Suisse lastra las bolsas europeas y hunde las acciones bancarias

La bolsa de Nueva York terminó dispar, limitando pérdidas luego de una señal positiva de las autoridades suizas para contener la crisis del Credit Suisse, el último de los bancos golpeados por las turbulencias del sector financiero.

El Dow Jonesperdió 0,87%, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,05% y el S&P 500 0,69%. En Europa, la Bolsa de París perdió 3,58%, la de Fráncfort 3,27%, la de Londres 3,83%, en tanto que Milán cayó 4,61% y Madrid 4,37%.

El índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi un 7%. Los temores a una recesión económica mundial derrumbaron igualmente en alrededor de 5% las cotizaciones del petróleo, a sus niveles de cierre más bajos desde diciembre de 2021.

Los mercados de valores habían resistido en los últimos meses al impacto de las alzas de las tasas de interés operadas por los bancos centrales para contener la inflación. Pero la incertidumbre irrumpió la semana pasada con varias quiebras bancarias en Estados Unidos, y en particular con la del emblemático Silicon Valley Bank (SVB), que financiaba empresas del sector tecnológico, uno de los más afectados por el encarecimiento del crédito producto del alza de los tipos de interés.

Los temores de contagio se acrecentaron el miércoles, con el peor derrumbe de la historia de Credit Suisse, de 24,4%, tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su capital en la entidad, con problemas desde hace meses. El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.

En Estados Unidos, sobre todo instituciones de dimensión intermedia como First Republic (-21,37%) y PacWest (-12,87%), se vieron vapuleadas por el vendaval, pero incluso grandes bancos como Goldman Sachs (-3,09%) y JPMorgan Chase (-4,72%) cayeron. «Las transacciones están sometidas a las emociones, y los inversores están en estado de alerta máxima y atentos a toda novedad relativa a los bancos, porque están muy interconectados», resumió Jack Ablin, de Cresset Capital.

Algunos bancos latinoamericanos que cotizan en la bolsa estadounidense a través de certificados equivalentes a acciones, vieron moverse a la baja la cotización de sus papeles, como los argentinos BBVA Francés (-2,6%), el Banco Galicia (-2,6%) o el banco Macro (-1,4%); el brasileño ITAU Unibanco (-1,56%), o el mexicano Banorte (4,23%).

Se espera anuncio del Banco Central Europeo este jueves 16 de marzo

Los analistas evalúan cual será el impacto de esta crisis en las próximas decisiones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos sobre sus tasas de referencia. «La decisión de la Fed (banco central de Estados Unidos) la semana próxima dependerá probablemente más de las evoluciones en el frente financiero que de datos coyunturales» de la economía, afirmó Thomas Bauer, economista del gabinete de investigación RichesFlores.

Los analistas esperaban hasta ahora que el banco Central Europeo (BCE) decidiera el jueves un fuerte aumento de 0,50 puntos porcentuales de su tasa de referencia para combatir la inflación, pero ahora esa previsión genera fuertes dudas. El euro también se vio lastrado por el descalabro de los valores bancarios en Europa, y caía a su nivel más bajo en dos meses y medio ante el dólar.

jov (efe, nzz)

Ultimas Noticias