domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

En Barinas 700 pacientes son operados de cataratas

Una mega jornada oftalmológica se lleva a cabo en Barinas para atender a unos 700 pacientes que son intervenidos de cataratas.

El operativo se desarrolla en la Clínica Popular Especializada Dr. León Fortoul Saavedra Azuaje y el Centro Oftalmológico Bolivariano Misión Milagro y se realizará hasta este viernes. 

Las personas beneficiadas fueron captadas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, así lo informó la Dra. Angela Torres; autoridad única de salud salud en la entidad llanera.

Torres explicó que con el apoyo de la Misión Milagro, las Brigadas Comunitarias Militares, la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, alcaldes bolivarianos y siguiendo las instrucciones del gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud, se efectúa la jornada que devuelve la vista a 700 pacientes de todo el territorio barinés. 

Mencionó que se hizo una evaluación por un equipo multidisciplinario de salud en el Hospital “Dr. Jesús Arnoldo Camacho” de la población de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba.

“Estas acciones forman parte de las políticas del Ejecutivo nacional para atender la demanda de casos de cataratas y dar respuestas a la colectividad.  Seguimos trabajando en conjunto por el bienestar de todos los barineses”, declaró Torres.

El inicio de la jornada fue supervisada por Torres en compañía del G/D José Rafael Serrano Gotera,  comandante de la ZODI-32, el alcalde Rafael Paredes,  entre otras autoridades. 

Serrano Gotera resaltó que el trabajo en equipo ha permitido que Barinas cuente con un sistema de salud pública fortalecido y garantizando la atención del pueblo.

Dotación de pruebas a los pacientes para detección de enfermedades 

Mediante un convenio entre el Gobierno nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se hizo la dotación de pruebas rápidas de VIH y Sífilis para mujeres embarazadas.

El Dr. José Vicente Osorio, director de programas de la Dirección Regional de Salud,  informó que se hizo la distribución de estos test en los siete hospitales del estado llanero, con la finalidad de proteger y evitar enfermedades de transmisión sexual a los bebés.

Explicó que el sistema público de salud cuenta con el tratamiento para garantizar un óptimo control del proceso de gestación y que dentro del plan de atención también existe la disponibilidad de un dispositivo para asistir a gestantes que puedan presentar problemas de hemorragias uterinas y de esta manera preservar su vida.

Además,  a través del plan de atención que se realiza en los centros de salud hay la posibilidad de colocación gratuita de métodos anticonceptivos como la T de cobre o DIU, para fortalecer la planificación familiar.

“Las ciudadanas interesadas pueden acudir al consultorio popular más cercano a su residencia para registrarse y optar a la programación de colocación del anticonceptivo, a través del programa salud sexual y reproductiva”, explicó.

Ultimas Noticias