martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Londres anuncia más apoyo a Moldavia y Georgia ante amenaza rusa

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, anunciará este jueves (16.03.2023) que el Reino Unido intensificará su apoyo financiero a Moldavia y Georgia mientras estos países siguen sufriendo el «impacto desestabilizador» de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania.

En un comunicado difundido hoy, el Foreign Office avanzó que el titular británico revelará en una visita de dos días -jueves y viernes- a la región los detalles del nuevo respaldo de este país para impulsar la «relisiencia regional contra la interferencia maligna rusa».

Según esto, Cleverly anunciará una dotación extra de 10 millones de libras (unos 11,3 millones de euros) para respaldar las reformas económicas y de gobierno que se acometen en Moldavia además de nueva financiación con la que reforzar la seguridad cara a las próximas elecciones en 2024 en Georgia.

La nota indica que el político conservador reiterará que su país «está del lado de los ciudadanos de Moldavia y Georgia en la defensa de su opción democrática para perseguir un camino de libertad, independencia y soberanía».

«Tacticas encubiertas» de Rusia

«Pocas sociedades comprenden las tácticas encubiertas de la actividad maligna rusa mejor que Moldavia y Georgia», cita el comunicado.

«El Reino Unido no permanecerá en vano mientras Moscú socava descaradamente su democracia, soberanía e integridad territorial», apuntó.

El ministro agregó que el Reino Unido ha de «reforzar la resiliencia (de Moldavia y Georgia) a las amenazas híbridas de Rusia, salvaguardar las opciones democráticas de sus ciudadanos y protegerles de la amenaza a sus puertas». 

Ambos países son vulnerables, apunta la nota, pues sufren los efectos de las tácticas híbridas del Kremlin, la agresión y los intentos de expandir el control ruso en la región.

El ministro británico de Exteriores «demostrará el compromiso sin fisuras del Reino Unido para proteger su integridad territorial y soberanía».

En el caso de Georgia, Londres también proporcionará 500.000 libras (567.000 euros) destinadas a crear un entorno para unas elecciones libres y justas en 2024, protegiéndoles de interferencias externas.

jc (efe)

Ultimas Noticias